El Senador Marco A. Gama Basarte consideró un triunfo del bloque opositor, el freno impuesto a la pretensión del Ejecutivo Federal de querer apoderarse del control total de los recursos públicos mediante una reforma que representa un claro retroceso al autoritarismo.
Luego de que la bancada de Morena en el Senado de la República anunció su intención de aplazar la sesión extraordinaria para analizar la reforma a la Ley de Presupuesto para dentro de dos semanas, el Senador potosino coincidió en que dicho logro es un triunfo de la sociedad que exigió y apoyó al bloque opositor para evitar darle más poder al poder.
“Morena afirma que es mejor aplazar el período extraordinario por el riesgo de contagio existente pero la verdad es que no les alcanzaban los votos, producto del cierre de filas de la oposición”, dijo Gama Basarte.
Cabe destacar que para aprobar un período extraordinario en el Senado se requieren 25 votos a favor y Morena y sus aliados sólo cuentan con 24 Senadores mientras que los partidos opositores tienen 13 votos, legisladores que se mantuvieron firmes y votaron en contra.
Por último el Senador potosino dijo que tanto el PAN, como el resto de los partidos se opondrán a otorgar mediante una reforma que desdeña el estado democrático de derecho y que es un claro retroceso al autoritarismo al otorgar al Presidente control absoluto del gasto público.