QUE SI ES EL PLAN, pero no es el plan. Que es una filtración, que sólo se trata de un proyecto, pero aún no está decidido si se va a aplicar así o no. Hasta hay quienes dicen que la divulgación del plan es estrategia de sus adversarios políticos. El caso es que el Operativo Covid-19 circuló ampliamente en redes sociales y en formatos oficiales del ayuntamiento de San Luis Potosí y cuando empezaron a surgir críticas, sobre todo por el Hoy No Circula que incluye, surgieron las versiones de que era algo falso, primero, y luego que fue una filtración de un proyecto que aún no se define ni autoriza. Sin embargo no hay un desmentido tajante porque, se dice, el asunto era en serio, pero al ver las reacciones decidieron darle para atrás. Al parecer las afectaciones del coronavirus no son sólo respiratorias, también lo son razonatorias y en ese contexto las víctimas son los políticos, pues no razonan debidamente lo que hacen. El operativo o plan de referencia es una buena muestra. Xavier Nava, y su gente no razonaron bien el proyecto y su lanzamiento y se enredaron en sus propios hilos. Otro que no razonó y también se enredó, fue el diputado Ricardo Gallardo Cardona, que hizo circular un video en redes sociales, en donde crítica a Xavier Nava y le dice que se ponga a trabajar. Para que echarle más leña al enfrentamiento que se traen entre ellos si eso da pie a que lo que se haga mal o se critique sea justificado diciendo que son ataques de los adversarios políticos. Además, en tiempos en que la prioridad es la salud de los potosinos lo más sano sería una tregua para que cada quien haga lo que le corresponde. Lo peor del asunto es que criticar a alguien por lo que hace cuando se anda casi en las mismas, como que no es muy razonable. El que tenga techos de cristal que no ande aventando piedras al tejado del vecino, dice un muy razonable refrán.
EN OTRA ACCIÓN que demuestra lo de las afectaciones razonatorias del Covid-19, está lo de las llamadas telefónicas, con una grabación en la que, Xavier Nava, da recomendaciones para prevenir contagios del virus. Uno de los problemas es que el llamado al Quédate en Casa, en voz del alcalde sanluiseño, ha sido recibido en algunas casas a eso de las 2, 3, 4 o 5 de la mañana, según comentarios que circulan en redes sociales. A lo mejor, por los días de encierro que llevamos, ya no sabemos las horas que vivimos y por eso las llamadas se hacen todo el día y la noche. También se dijo sobre eso que era una estrategia de sus adversarios para hacerlo quedar mal. Según se comentó después, Xavier Nava, aceptó que sí se difundió ese mensaje, pero se grabó sólo para enviárselo a sus amigos muy cercanos. Al saber quiénes son los que dicen que los llamaron, íbamos a decir, “pues qué cuates tiene y hasta presume que son muy cercanos”, pero decidimos que mejor no, razonamos, porque en eso estábamos cuando recibimos la mentada llamada –bueno famosa, para que no se malinterprete- exactamente a las 5:31,del teléfono 4448888901, lo bueno que en nuestro caso fue a las 5:31 de la tarde, sino la llamada hubiera sido tomada de otro modo. En realidad el mensaje no está mal, pero para que incluir protagonismos cuando pueden ser mensajes institucionales. Que alguien les diga a los políticos que hay tiempos de aventar cohetes y tiempos de recoger las varas. No que se andan aventando como si anduvieran cuetes y arriesgándose a que la ciudadanía les de sus buenas varas, varazos pues, a la hora de que se vuelvan a presentar a elecciones.
YA HAY NUEVO RECTOR en la UASLP y, también, nuevas condiciones y circunstancias. Hay muchas expectativas generadas por la llegada del doctor Alejandro Zermeño Guerra, y por los cambios que puedan darse en la estructura operativa de la institución. Para empezar hay dos cosas de urgente resolución, la conclusión del ciclo escolar a distancia y la reprogramación del examen de admisión y las reinscripciones del siguiente periodo escolar. Esas actividades sustanciales tienen que definirse pero con amplios márgenes de adecuación pues la evolución de la pandemia no ha permitido fijar fechas precisas para la terminación de la contingencia sanitaria. Eso es complicado pero se tienen que definir estrategias y generar nuevas dinámicas, una revisión urgente de los métodos y técnicas de educación a distancia, que en algunos casos era vista como un plus o como una alternativa con futuro, pero que ahora es una necesidad esencial. A eso hay que entrarle de inmediato y con toda seriedad. Hay confianza en que, Alejandro Zermeño, resolverá esto de la mejor manera y para que la UASLP mantenga su prestigio y nivel académico. Hay opiniones sobre los nuevos funcionarios, pero de eso ya hablaremos luego, hoy lo que nos debe ocupar es lo prioritario.
A VER SI EL QUE haya surgido un brote de coronavirus en el Centro de Abastos pone a pensar a algunos y los hace tomar en serio las medidas preventivas que recomiendan las autoridades. Cerramos el mes de abril con 107 casos confirmados, pero con 96 muestras en estudio que en cualquier momento, seguramente, incrementarán la cifra, más los que se vayan acumulando. El caso entonces es grave y así lo debemos tomar. Además la dispersión ya es amplia en el estado, pues si desglosamos los casos comprobados, 66 son en la capital del estado, 8 en Soledad, 4 en Matehuala, 7 en Santa María del Río. Ciudad Fernández, Ciudad Valles y Villa de Arista, tienen dos casos cada uno. Aquismón, Tierra Nueva, Matlapa, Coxcatlán, Cerro de San Pedro y Tamazunchale, tienen 1 respectivamente. Tanto la doctora Mónica Rangel, como el doctor Miguel Lutzow, piden que las precauciones se extremen porque los contagios se pueden potencializar y tendremos problemas para atender a todos los infectados. La conversión hospitalaria, impulsada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, permite contar con un número de camas para la atención de los casos graves, pero no hay que confiarse porque la experiencia de otros lugares dice que las previsiones son fácilmente rebasadas cuando se abandona el aislamiento social, no se respeta la sana distancia y no se aplican las medidas de higiene necesarias. Si seguimos así, la esperanza de que la pandemia se controlara para abril o para mayo, se va a reconvertir y será para las Posadas o Reyes Magos. Ya hagan caso, por favor, no sean políticos, perdón necios, por no decirles de otro modo. NOSOTROS DECIMOS:
Un estudio riguroso
Ya descubrió que en verdad,
Más dañino y contagioso
¡Es el virus de la necedad!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC