“Me siento bien. No tengo síntomas. No me duele la cabeza, no tengo temperatura, ni tos. No me siento mal”, dijo Luis Fernando Tena
Luis Fernando Tena, técnico de Chivas, dio positivo por el coronavirus y no podrá dirigir al equipo el jueves en un partido de pretemporada contra su clásico rival América.
El club de Guadalajara había informado este miércoles que realizó 52 pruebas a jugadores, entrenadores y personal como parte del protocolo previo a enfrentar a las Águilas, en el torneo de pretemporada Copa por México.
Solo Luis Fernando Tena, el técnico de la selección de México que ganó la medalla olímpica de oro en los Juegos de Londres 2012, resultó positivo, dijo el “Rebaño Sagrado”. El resto del equipo viajó a la capital mexicana para disputar su compromiso.
“Me siento bien. No tengo síntomas. No me duele la cabeza, no tengo temperatura, ni tos. No me siento mal”, dijo Tena en un video difundido por Chivas.
“Tengo la incertidumbre de cómo se va a desarrollar esto. Quiero pedirle a la gente que se cuide, que extreme cuidados. Yo tengo cierta edad y sé que somos de un grupo vulnerable, por eso les pido que lo tomen en serio esto porque es un virus muy contagioso”, reiteró el técnico de 62 años que se perderá el arranque del torneo Apertura 2020.
En un comunicado, Chivas dijo que Luis Fernando Tena estará en confinamiento hasta que salga negativo en dos controles más. Será supervisado a distancia por el médico del equipo, Jaime Figueroa.
El protocolo de las autoridades sanitarias federales es que, luego de un caso positivo, la persona debe permanecer en aislamiento domiciliario al menos por 15 días para evitar la propagación del virus.
Dijo que además de perderse el partido del jueves, no estará en otro partido programado para el domingo y tampoco dirigirá en la primera fecha.
“Tengo confianza en ‘Chava’ (Salvador) Reyes y en Alberto Coyote, son gente capaz que conocer el plantel”, agregó el entrenador sobre sus dos asistentes, quienes dirigirán los próximos tres partidos.
“Por eso lado estamos tranquilos, sabemos que el equipo va a jugar muy bien, incluso puedo decir que hasta mejor. No creo que sea necesario dirigir a la distancia, ellos decidirán lo que tengan que decidir porque ellos están en el día a día, quizá hablaremos por curiosidad a ver cómo están las cosas, pero ellos deciden”.
Luis Fernando Tena había pasado un control el viernes pasado, un día antes de que Chivas derrotara 3-1 a Mazatlán en otro partido de pretemporada realizado en el estadio Akron, de Guadalajara.
El “Flaco” Tena dirige en México desde 1994. Sacó campeón a Cruz Azul en el Invierno 97 y a Morelia en el Invierno 2000.
Así, Tena y el uruguayo Guillermo Almada, de Santos, son los únicos entrenadores de la Liga Mx de los que hasta ahora se sabe contrajeron la enfermedad. Almada ya se recuperó y dirige a su equipo en la pretemporada.