TRICOLORES. En el PRI se difundió la convocatoria que da luz verde para elegir a su candidato o candidata a la gubernatura el 8 de enero próximo en convención estatal de delegados y delegadas. Como ya se sabe, el tricolor participará en coalición con el PAN, PRD y Conciencia Popular, por lo que quien resulte elegido todavía pasará por la aduana de las dirigencias partidistas, que sopesarán la propuesta y decidirán contrastando las otras opciones. No hay nada escrito y sobre la mesa de la coalición “Sí por San Luis” todavía hay muchos detalles por resolver.
INCÓGNITA. Si poco se puede aventurar sobre quién será el candidato o candidata por la coalición “Sí por San Luis”, por el lado de Morena también está la incógnita pues son trece los aspirantes registrados, de los cuales cuatro pasarán a la final de la encuesta abierta a la población. Donde no hay ningún misterio es en el Partido Verde Ecologista de México, pues el único precandidato es el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, a quien por cierto en medios nacionales le cuestionan el financiamiento de sus actividades proselitistas.
ENCUESTITIS. Por estos días circulan las encuestas que difunden supuestas preferencias para uno u otro aspirante a la gubernatura, y algunos estudios demoscópicos hasta presentan resultados que descalifican a las mujeres para ocupar el más alto cargo político del estado. Hasta ahora no se ha escuchado ningún posicionamiento de las autoridades electorales al respecto, como tampoco sobre la guerra sucia que se empieza a percibir en las redes sociales.
MEDIDAS. En tanto en la Ciudad de México como en estados gobernados por el PAN ya se dieron a conocer medidas urgentes para intentar frenar la propagación del coronavirus en esta temporada, aquí seguimos sin saber qué acciones se tomarán. La movilidad registrada en el Centro Histórico va en aumento cada día, sin que las personas cumplan con las elementales medidas de prevención. A esto hay que agregar que algunos negocios y restaurantes relajaron las medidas sanitarias y ya no toman la temperatura, no cuentan los tapetes sanitizantes y si acaso proporcionan gel para las manos, está diluido y ni siquiera huele a alcohol.
PRONÓSTICO. No obstante los llamados de la Arquidiócesis potosina a no acudir a la Basílica Menor Santuario de Guadalupe, el lugar ha sido frecuentado por los fieles en los últimos días y lo menos que han hecho es mantener la sana distancia. Por lo visto le perdieron el miedo al Covid y eso es una señal de alarma para las autoridades de salud que advirtieron que de continuar dicho comportamiento en la temporada navideña uno de cada 10 potosinos se contagiará, pero eso será suficiente para colapsar los hospitales donde se atiende a los enfermos.
Twitter: @MARCOHSLP