EN REPUDIO A LA REFORMA EDUCATIVA EXIGEN REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL PRESIDENTE
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Representantes de 34 secciones sindicales de 25 estados adheridas a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y docentes, marcharon este jueves en Tuxtla Gutiérrez en repudio a la reforma educativa y para exigir la reapertura de la mesa de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el contexto del Décimo Cuarto Congreso Nacional de la Coordinadora, que durante tres días se realizará en la capital de Chiapas con la participación de delegados estatales, los maestros demandaron el cumplimiento de minutas y acuerdos suscritos entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y López Obrador.
La marcha reunió a miles de educadores de las secciones sindicales de la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacateca y otras, que salieron del sector oriente de la ciudad a la plaza central donde concluyeron con un mitin. Organizadores dijeron que en el encuentro se involucran más de 500 delegados con lo que se evidencia que la CNTE está vigente, “vive, actúa” y en esta ocasión refrenda sus principios y el carácter nacional de su influencia en el movimiento magisterial y popular nacional. El Décimo Cuarto Congreso es una muestra unitaria de todos los compañeros “que han entregado la vida por la defensa de la educación pública”, afirmaron.
Pedro Hernández Morales, dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el Décimo Cuarto Congreso trazará una nueva ruta; se definirá una perspectiva clara contra la reforma educativa, “una perspectiva de una construcción y educación emancipadora para nuestro pueblo”. Se tiene, abundó, una reforma educativa que no ha terminado de irse; en el marco de la pandemia, después de “una guerra” contra el magisterio, que implicó decenas de maestros presos, asesinados, despedidos, y muchos problemas más, “se empieza a solucionar y se ha detenido desde diciembre pasado”.
Por ello, señaló Hernández Morales, el congreso de la CNTE en Chiapas hará un balance del impacto de la reforma educativa: sus graves retrocesos sus impedimentos normativos para impedir que la basificación comprometida con el gobierno federal no haya avanzado, continúe detenida y se repitan los procesos de ingreso, permanencia y promoción de compañeros.