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MALA ADMINISTRACIÓN Y UN MODELO DE NEGOCIO INESTABLE “DESCONECTAN” A AT&T EN MÉXICO

AT&T se enfrenta a la disyuntiva de vender sus operaciones inalámbricas móviles y su negocio de SKY en México e incluso hasta salir del país, a fin de darle liquidez a la compañía estadounidense que tiene una deuda de 190 mil millones de dólares.
Recientemente, el fondo de inversión Elliott Management –que tiene 1.1 por ciento de las acciones de AT&T– recomendó a la empresa tomar en cuenta esas opciones, dado que las operaciones inalámbricas de AT&T en México siguen sin ser rentables y están por debajo de las expectativas
Expertos de telecomunicaciones consideraron que parte de los problemas por los que atraviesa AT&T en México se deben a una mala administración, así como una insuficiente oferta comercial y a la falta de rigor en la aplicación de medidas de preponderancia a América Móvil.
Jorge Fernando Negrete, experto en telecomunicaciones, reconoció que la situación por la que atraviesa AT&T en México se debe a una mala administración, pero especialmente a que no ha logrado consolidar un modelo de negocio que impulse a la empresa en el país, esto pese al despliegue de cobertura como inversiones que ha hecho.
“Sin duda el que haya tenido tres directores en cinco años no es un buen síntoma, no ha tenido estabilidad en el diseño del modelo de negocio. Es una empresa que no ha podido consolidar una estrategia a mediano plazo por el cambio y la inestabilidad de sus directores”, explicó Negrete.
Añadió que a los problemas gerenciales, la empresa tiene dificultades para acercarse a los usuarios.
Para Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law, uno de los errores que ha cometido AT&T en el país es el no promover, como lo hace en Estados Unidos, la competencia convergente, es decir añadir servicios como televisión de paga a través de Warner, lo que le ayudaría a captar más usuarios en México, ya que actualmente solo ofrece servicios móviles.
“AT&T tendría que promover la competencia que esté en todos los servicios disponibles en todas las plataformas, que dé televisión en México, solo tiene una operación móvil, no ofrece nada audiovisual relevante y tiene todo para hacerlo en Estados Unidos y en México no nos quiere tratar como un mercado al mismo nivel. Le falta agresividad comercial para que sus ingresos se reflejen en sus arcas”, comentó.
Agregó que otro de los errores que comete AT&T en el país, es que todavía no ha entendido al mercado mexicano, además requiere acceder al mercado de smartphones.
“(AT&T) no está analizando al mercado mexicano, necesita extender su red y acceder a usuarios de smartphones”, dijo
AT&T llegó a ‘tierra azteca’ en 2014 y desde su entrada al mercado nacional de telecomunicaciones adquirió Iusacell y Unfeon por 2 mil 500 millones de dólares, además de obtener todos los suscriptores que tenían ambas compañías.

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