APEDREARON UNA PATRULLA ESTACIONADA EN EJE VIAL.
San Luis Potosí, SLP.- Lo que parecía una manifestación pacífica terminó con un exacerbado uso de la violencia por parte de los jóvenes que acudieron para reclamar la muerte de Geovanni, el joven muerto a manos de policías en el estado de Jalisco.
Los sujetos haciendo uso de piedras y bombas de humo ingresaron al Congreso del Estado, en donde dejaron la estela mayor de destrucción, rayaron paredes, ingresaron a los salones, derribaron un busto, aventaron papeles, y quemaron hasta la bandera de México.
La marcha comenzó a las 17 horas en la plaza de Armas, un centenar de jóvenes se congregaron en el kiosco (sitio que horas después sería vandalizado), hicieron un reclamo a las autoridades municipales de Jalisco, pero también contra las autoridades potosinas, quienes no han garantizado la seguridad que deberían procurar.
El contingente seguía de manera pacífica, dieron una vuelta por la misma plaza, para después dirigirse a la Fiscalía General del Estado, ahí comenzó los actos violentos.
El barandal del edificio se encontraba cerrado, las pintas fue la primera acción de los jóvenes que se creía perseguían la justicia.
Los sujetos avanzaron al edificio de Seguridad, en donde ya emplearon piedras que comenzaron a aventar hacía Fiscalía y Seguridad Pública, en su paso, encontraron una patrulla municipal de Soledad, la manifestación arreció al aventarle piedras, y pintarrajearla, ahí aventaron una primera bomba de humo.
Ya eran más de las 18 horas, cuando los sujetos que se congregaron falsamente para demostrar la indignación de una población, se dirigieron nuevamente al lugar que los vio partir, ahí sin importar poner en riesgo a las personas que se encontraban en los plantones, comenzaron a aventar piedras al Palacio de Gobierno.
En toda la manifestación no hubo policías presentes, solo unos cuantos alejados veían lo que ocurría en la sede del Ejecutivo.
No duraron mucho en este edificio, pero sí alcanzaron a quebrar los vidrios de la planta alta, así pasaron al que sería el destino final de la destructiva manifestación el Congreso del Estado.
Asesinos, puercos, Aca3, comenzaron a pintar en el edificio del Congreso del Estado en el estallido, comenzaron a aventar las puertas, para finalmente lograr ingresar.
No hubo rincón de la planta baja del Congreso del Estado que se librara de las pintas, que iban desde el reclamo de justicia, hasta mensajes misóginos y de presencia de pandillas.
El sonido de los vidrios y los gritos eufóricos de los presentes podían escucharse en toda la plaza, el destrozo del edificio legislativo ya era evidente.
La culminación fue cuando desde la planta alta sujetos colocaron una pancarta con la figura de un policía y una macana, los mensajes que en ella había, estaban alejados de la convocatoria inicial, además, en señal del ‘triunfo’ obtenido aventaron papeles que arrancaron de las oficinas legislativas; sus cómplices mientras, prendían fuego a la bandera de México.
A las 19 horas comenzó el arribó el contingente de los policías quienes cercaron el edificio, decenas corrieron hacía avenida Carranza y Manuel José Othón, terminando así una de las manifestaciones más violentas ocurridas en los últimos tiempos.
Más tarde en una entrevista, el secretario general Alejandro Leal Tovías informó la detención de jóvenes, y los destrozos en los edificios ya mencionados.
Con información de Planoinformativo.