“Si ustedes quieren que haya Seguro de Desempleo y que los salarios suban, sale. Entonces hacemos un compromiso y lo trabajamos”, dijo Marcelo Ebrard, en un foro de Economía.
Desde Campeche, Marcelo Ebrard planteó la idea de implementar el Seguro de Desempleo en el país como ocurrió cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Se instauró en mi gestión. Se dijo que no se podía. En fin, ya saben… Sí se pudo y se podría hacer en toda la República: alguien pierde su trabajo, tiene un apoyo de cuando menos seis meses.”
En el foro de economía para las familias en Ciudad del Carmen, el aspirante a la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T, recordó el diálogo con sindicalistas y trabajadores en el cual se acordó mantener el ritmo de crecimiento de los salarios y apoyar las diversas demandas laborales escuchadas en el encuentro.
“No son promesas de campaña: son causas. Tenemos que trabajar. Yo ayer les dije: ‘No vengo a ofrecer, sino a invitar. Si ustedes quieren que haya Seguro de Desempleo y que los salarios suban, sale. Entonces hacemos un compromiso y lo trabajamos’. Pero no es promesa: es compromiso de trabajo.”
El excanciller mexicano consideró que el programa más importante para el siguiente nivel de la 4T debe ser el apoyo de 3 mil pesos para las mujeres que son jefas de hogar y mantienen solas a su familia, incluidos en la estrategia del Pasaporte Violeta.
A cuatro días de que comience la encuesta interna de Morena, Ebrard reiteró su confianza en el proceso y en que el resultado le será favorable.
Para quienes la encuesta toque a sus puertas, garantizó: “Todos los programas sociales están establecidos en la Constitución: nadie te puede condicionar”, e informó que este mismo jueves se registrará a las 350 personas que lo representarán durante el proceso de levantamiento.
Sobre los llamados a la unidad entre sus correligionarios, anotó: “El tema es cuáles son los fundamentos de la unidad. La unidad se construye respetando los acuerdos que se tomaron. La unidad se construye dejando que las personas libremente den su punto de vista”.
Y recalcó: “Nosotros no estamos promoviendo que se divida. El que divide es el que viola el acuerdo, no nosotros”.
Con información de Enrique Sánchez.