SLP

MARCHA COMUNIDAD LGBT+ EN SLP

SE HA AVANZADO EN EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS.

27 ESTADOS RECONOCEN EL MATRIMONIO IGUALITARIO, Y DOS ESTADOS TIPIFICARON LOS CRÍMENES DE ODIO.

La comunidad LGBT+ tomó las calles para realizar una marcha y en ella hacer sonar sus exigencias y manifestar su existencia, ante una sociedad que de manera constante los ha invisibilizado, cuestionado y violentado por sus preferencias sexuales y su identidad de género.

El mundo está cambiando, mencionaron algunos de los integrantes de esta marcha mientras avanzaban, a paso fuerte con sus banderas arcoiris, sus tacones, pelucas y maquillaje, pero sobre todo portando un estandarte simbólico en defensa de su dignidad humana.

Una marcha que duró tres horas y media, la cual comenzó con una reunión de diversos contingentes en la Glorieta González Bocanegra del Parque de Morales, para después recorrer las principales avenidas de la ciudad en dónde diversos colectivos, sociedad civil y defensores de la comunidad se hicieron presentes.

Parte de las y los organizadores del evento, celebraron la apertura del actual Gobierno Municipal al destacar que su Dirección de Cultura y Turismo ha sido una de las primeras dependencias que ha tomado en cuenta a la comunidad LGBT para la realización de diversos eventos entorno a la conmemoración del Día del Orgullo.

“Aún hace falta generar una Dirección de Diversidad Sexual, que atienda a las poblaciones LGBT + en San Luis Potosí “, expresó el activista Andrés Costilla Castro.

Parte de las actividades dentro de este día que celebra la conmemoración del Orgullo LGBT+ la develación de unas letras dispuestas en el asta bandera monumental con la temática de la bandera que representa a toda esta comunidad, aunado de conversatorios y pintas simbólicas en diversas vialidades de la ciudad.

La marcha contó con la presencia de un total de cinco embajadores que durante su trayectoria se han dedicado a visibilizar y luchar por los derechos de esta comunidad, entre los cuales se encontraban Hasel Ponce, Martín Ortiz, Margarita Fiscal, Uriel Cruz y Miss Rachel.

Dónde también estuvieron presentes un poco más de cinco mil asistentes (aunque las y los organizadores del evento señalaron que la cifra alcanzó casi las 10 mil personas).

“No toda la gente hizo el recorrido completo, muchas se fueron sumando a lo largo del trayecto. Primero se ubicaron los contingentes de a pie, luego quiénes integran las plataformas y carros”.

Parte de las peticiones que hizo la comunidad LGBT+ fue que se les respete a las personas de sexualidad diversa y poner un alto a los prejuicios sociales.

Las y los integrantes de esta marcha señalaron que la sociedad actual tiene que contribuir en la reflexión de las construcciones de las diferencias y aceptarlas.

“Hemos avanzado enormemente en el tema de Derechos Humanos, en México ya hay 27 estados que reconocen el matrimonio igualitario, hay 16 estados que reconocen a las personas trans con base a su identidad y dos estados que tipificaron los crímenes de odio, sin embargo México sigue siendo un país violento”, señaló Costilla Castro.

También hicieron mención a las diferentes discriminaciones que incluso se viven dentro de la comunidad, por los que alentaron a las y los presentes a evitar prejuicios y estereotipos.

La comunidad Trans también señaló que existe una violencia permanente en contra de ellas y ellos, y que a pesar que la identidad de género y sexualidad no se define por la genialidad de las personas, animaban a la sociedad a no cometer actos transfóbicos, y además reconocer sus derechos humanos.

“México sigue siendo un país que discrimina y que sigue violentando y matando a las poblaciones LGBT+. Tenemos que generar discursos que combatan el estigma y la discriminación”.

La marcha culminó en punto de las 19:30 horas en la Plaza de los Fundadores, dónde muchas de ellas y ellos se fundieron en un abrazo fraternal, alzando su bandera y exigiendo lo que por derecho humano les corresponde.

MÁS POPULARES

Arriba