El Senador con Licencia Marco Gama Basarte, alertó públicamente del riesgo de que el candidato a la gubernatura de la coalición, “Si por San Luis”, Octavio Pedroza Gaytán, pierda la elección venidera, “porque la dirigencia del PAN ha carecido del liderazgo y la humildad para actuar con un ánimo incluyente y verdaderamente conciliador que garantice su triunfo,” sostuvo.
“No confundan nobleza con debilidad y generosidad con sumisión. Si no cambian de inmediato las cosas, tomaremos medidas radicales. No seremos cómplices de quienes, por soberbia y sectarismo, están condenando al PAN al fracaso y la autodestrucción”, dijo en su mensaje Marco Gama a la dirigencia panista.
En conferencia de medios dijo que es absurdo que la dirigencia estatal del PAN diga que quiere construir una alianza muy amplia con otros partidos políticos y sectores sociales, pero dentro de la institución, se excluya, se atropelle y se obligue a retirarse a los panistas que no piensan como ellos, solo porque no se muestran dóciles ante el abuso.
Sostuvo que el acaparamiento de las candidaturas por parte del grupo que detenta el poder real en el PAN potosino es tan grosero, que ni siquiera el candidato es tomado en cuenta para depurar los perfiles de las designaciones, “al elegir a compañeros de su grupo, se sacrifican criterios de capacidad, trayectoria y competitividad. Justamente por eso, esta semana pedimos que Octavio Pedroza interviniera como factor de decisión en aras de equilibrar y dar algo de coherencia a dicho grupo hegemónico, lo cual no ha sido posible”, precisó.
A pregunta expresa reconoció que ha platicado con dirige nacionales, locales y candidatos de otros partidos que lo han invitado a sumarse a sus proyectos, “pero en este momento Octavio Pedroza sigue siendo mi candidato y espero que se dé un diálogo franco para que exista verdadera unidad”, indicó.
Lamentó que ante la salida de valiosos liderazgos como el caso de Sonia Mendoza, lo que prevalezca al interior del PAN sea la soberbia que minimiza la pérdida de activos y se burla de quienes contribuyeron a que Acción Nacional sea lo que actualmente es. “Con esa actitud, lejana a la autocrítica y a la rectificación de errores, quienes tienen el cuerpo lleno de soberbia se han convertido en los peores asesores de la campaña del candidato a gobernador”, agregó.
Dejo en claro también que no busca candidaturas para familiares o amigos, “quiero que se incluya a todo el panismo, qué haya equidad en las designaciones e inclusión en la campaña”, agregó.
Por último pidió a la dirigencia estatal que “no confundan nobleza con debilidad y generosidad con sumisión. Si no cambian de inmediato las cosas, tomaremos medidas radicales. No seremos cómplices de quienes, por soberbia y sectarismo, están condenando al PAN al fracaso y la autodestrucción”, finalizó.
TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE DE MARCO GAMA.
Amigas y amigos de la opinión pública. Potosinas y potosinos. Amigos de los medios de comunicación.
• Ha pasado un mes de que el Partido Acción Nacional realizó su elección interna y un poco menos de que, en un acto de generosidad política y vocación democrática, reconocí el triunfo de Octavio Pedroza y respaldé su candidatura al gobierno del estado de San Luis Potosí.
• Hoy, a 30 días de aquello que parecía el prometedor inicio de una contienda fraterna y una gesta para recuperar el gobierno, considero necesario comparecer ante la sociedad potosina para informarles sin simulaciones y sin atenuantes la preocupante situación que prevalece al interior del PAN y que, con tristeza lo admito, podría tener efectos muy negativos en el resultado electoral de la coalición “Sí por San Luis”.
• Desde aquel 12 de enero en que públicamente demostré mi disposición de sumarme en lo personal y a mi equipo de trabajo, en los esfuerzos del partido y el candidato en pos de la gubernatura, con profundo pesar debo compartirles que hasta la fecha ello no ha ocurrido plenamente, porque se ha carecido del liderazgo y la humildad para actuar con un ánimo incluyente y verdaderamente conciliador.
• Es absurdo que la dirigencia estatal del PAN diga que quiere construir una alianza muy amplia con otros partidos políticos y sectores sociales, pero dentro de la institución, se excluya, se atropelle y se obligue a retirarse a los panistas que no piensan como ellos, solo porque no se muestran dóciles ante el abuso.
• En la designación de prácticamente todas las candidaturas federales, estatales y municipales hay algo en común, fueron otorgadas a compañeros de un mismo grupo político. Sí, ese que se encuentra pertrechado en la dirigencia o en la facción del personaje que se ha convertido en el poder real tras el trono. El acaparamiento es tan grosero, que ni siquiera el candidato es tomado en cuenta para depurar los perfiles de las candidaturas, al elegir a compañeros de su grupo, se sacrifican criterios de capacidad, trayectoria y competitividad. Justamente por eso, esta semana pedimos que Octavio Pedroza interviniera como factor de decisión en aras de equilibrar y dar algo de coherencia a dicho grupo hegemónico, lo cual no ha sido posible.
• Con profunda decepción vemos que ante la salida de cuadros históricos del panismo en los municipios o de Sonia Mendoza, nuestra última candidata a gobernadora, lo que prevalece es la soberbia que minimiza la pérdida de activos y se burla de quienes contribuyeron a que Acción Nacional sea lo que actualmente es. Con esa actitud, lejana a la autocrítica y a la rectificación de errores, quienes tienen el cuerpo lleno de soberbia se han convertido en los peores asesores de la campaña del candidato a gobernador.
• Por mi parte seré muy claro para que luego no haya lamentaciones: no confundan nobleza con debilidad y generosidad con sumisión. Si no cambian de inmediato las cosas, tomaremos medidas radicales. No seremos cómplices de quienes, por soberbia y sectarismo, están condenando al PAN al fracaso y la autodestrucción.