En el nuevo Gobierno del Mandatario Ricardo Gallardo Cardona, la prioridad es que las potosinas accedan a la justicia, afirmó Mónica Kemp Zamudio, titular de los Centros de Justicia para las Mujeres.
Durante los primeros 100 días del nuevo Gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) de la ciudad capital, Rioverde, Matlapa y Matehuala, brindaron tres mil 623 servicios de asesoría jurídica a mujeres que enfrentan algún tipo de violencia.
Lo anterior fue informado por la titular del CJM Mónica Kemp Zamudio, quien informó que de octubre a diciembre del 2021, de las mil 101 mujeres que se atendieron de primera vez, 558 decidieron realizar una denuncia formal ante el Ministerio Público, es decir el 51 por ciento del total de las usuarias atendidas, siendo el delito más recurrente la violencia familiar, seguido del delito de acoso sexual y lesiones.
Reveló que a través de la representación del CJM, se promovieron ante diversas Agencias del Ministerio Público 345 medidas y órdenes de protección, de las cuales 207 fueron solicitadas por el CJM de la capital, 62 de Rioverde, 36 de Matlapa y 40 de Matehuala; esto con el propósito de garantizar la seguridad de mujeres en situación de violencia.
De la misma forma, mil 370 mujeres de la región Centro, Media, Altiplano y Huasteca fueron acompañadas por abogadas del CJM en carpetas de investigación, es decir mil 151 carpetas del CJM de San Luis Potosí capital, 107 del CJM de Rioverde, 41 del CJM de Matlapa y 71 del CJM de Matehuala, judicializándose un total 68 carpetas, detalló.
En el administración estatal de Ricardo Gallardo Cardona, “la prioridad es que las mujeres potosinas gocen del acceso a la justicia, fortaleciendo el trabajo en los Centros de Justicia de las cuatro zonas a fin de ofrecer protección jurídica, representación y acompañamiento, en casos todos los casos de violencia de género”, finalizó Kemp Zamudio.