EL DIRIGENTE DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS ADVIERTE QUE BAJARÁ LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ POR EL ALTO COSTO DE LOS FERTILIZANTES.
En el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no hay un plan de emergencia, ni recursos extra y mucho menos garantiza una reducción en precios de alimentos. Es más de lo mismo”, aseguró Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Manifestó: “Al igual que los gobiernos neoliberales como López Obrador los llama, hizo un “pacto con los agroindustriales y con la cadena de supermercados”, que en nada favorecen a la población, en lugar de promover la compra de alimentos en los mercados públicos”.
Respecto al punto dos del PACIC sobre el aumento de producción de granos con la suma de esfuerzos de los programas “Sembrando Vida “ y “Producción para el Bienestar”, comentó el líder que agrupa a pequeños productores de granos básicos:
“El maíz, registra un retroceso en su producción de casi un punto porcentual en los últimos 7 años”.
Además, hizo énfasis en que debido a la crisis por la invasión de Rusia contra Ucrania, dificulta la importación de fertilizantes. Esto originó un incremento en los precios de estos insumos de más de 150 por ciento, en el último año.
Luego advirtió que la producción de maíz en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2022 y el de otoño-invierno 2022-2023, se corren riesgos de no contar con una buena producción debido a los altos costos de los fertilizantes y los pequeños agricultores de granos básicos prefieren no sembrar.
“Con ello, las importaciones de granos y oleaginosas se dispararán a más de 18 millones de toneladas este año”, advirtió.