DESDE ESTE JUEVES INICIÓ ENTREGA EN LOS SIETE DISTRITOS ELECTORALES, PARA LA JORNADA DEL 1 DE AGOSTO.
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, inició la entrega del material que se utilizará en la Consulta Popular del 1 de Agosto.
El delegado del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas informó que la entidad se dividirá en unidades territoriales, áreas geográficas formadas por una o varias secciones, en total se establecen 512 distribuidas entre los siete distritos
Por cada 2000 ciudadanos se va a instalar una mesa receptora de consulta popular, espacio donde la ciudadanía emitirá su opinión.
Para integrar las 1,262 mesas receptoras de la consulta popular, serán 211 instructores asistentes quienes realizarán la visita de las y los ciudadanos de las secciones sede que participaron en la jornada electoral como funcionarios de casilla, así se integrarán las mesas con un presidente, un secretario y un escrutador, así como 2 suplentes generales.
Detalló que se cuenta con una lista nominal de 2´057,403 ciudadanas y ciudadanos con posibilidad de acudir a emitir su opinión y explicó que se requiere una participación del 40% de esa lista nominal para que la consulta sea vinculante.
Fue enfático al señalar que se debe tener en cuenta la pregunta que será plasmada en la boleta, siendo la siguiente:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Las principales diferencias entre la jornada electoral y la Consulta Popular, es que no se cuenta con representaciones partidistas, la definición se realizará mediante acuerdos tomados por las Juntas Distritales y Locales, el cómputo se realizará en el momento de la recepción de los paquetes electorales, por lo que no existe PREP.
La logística del 1 de Agosto consiste en los protocolos sanitarios al igual que el día de la jornada electoral y el horario será similar de 8 a 18:00 horas.