El pasado mes de julio la plataforma Uber dio cumplimiento a la actual regulación para Empresas de Redes de Transporte del estado, al recibir su registro para operar en San Luis Potosí. Hoy el Congreso del Estado votó la modificación de dicha regulación, e incorporó medidas que limitan severamente la operación de este tipo de plataformas.
Las modificaciones establecen un valor mínimo de 300 mil pesos para los vehículos que presten servicios contratados a través de plataformas, además de exigir que sean sólo autos del modelo más reciente o superior. También eliminan las posibilidades de que alguien se registre como socio conductor si no es el propietario del vehículo. El Congreso votó en este sentido, a pesar de los precedentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diferentes regulaciones estatales en materia de movilidad.
Las nuevas medidas provocarían que cerca del 99% de las personas que han encontrado en Uber un espacio de autoempleo pierdan la oportunidad de generar ganancias usando la plataforma, pues no podrían usar sus vehículos en la misma. Como consecuencia, más de 100 mil personas se quedarían sin esta opción de transporte.
“Son preocupantes las resoluciones tomadas por el Congreso el día de hoy, ya que limitan las posibilidades de los ciudadanos. En Uber creemos que es importante que las personas puedan tener diversas opciones para moverse en la ciudad”, comentó Sergio Baldit, gerente de comunicación de Uber.
Uber lamenta que el Congreso haya votado sin considerar el impacto que estas medidas podrían tener en la vida de la ciudadanía y en la economía del estado. La plataforma ha buscado mantener un diálogo y colaboración constante con las autoridades, pero en esta ocasión el Congreso y las autoridades evitaron por completo el diálogo con la plataforma.
“Uber es parte de San Luis desde hace más de 3 años y desde entonces la movilidad se ha transformado gracias a las miles de personas que todos los días usan la plataforma. Ya sea como usuarios o socios conductores, son los potosinos quienes viven los beneficios de contar con más opciones para moverse en la ciudad, a cualquier hora, con sólo oprimir un botón”, concluyó Baldit.
El dictamen votado hoy impacta directamente en el ecosistema de movilidad del estado, pues hacen prácticamente imposible que Uber o cualquier otra plataforma pueda operar, reduciendo las opciones de transporte para la ciudadanía. Con estas acciones, el Congreso da un gran paso hacia atrás en la modernización y diversificación de la movilidad en San Luis Potosí, además de propiciar un marco de incertidumbre para la inversión en el estado. Uber invita a las autoridades a abrir un espacio diálogo y colaboración, buscando que se garantice el acceso de la ciudadanía a más opciones confiables de movilidad y autoempleo.
MEDIDAS DEL LEGISLATIVO DEJARÁN A 3 MIL FAMILIAS SIN GANANCIAS: UBER
Por
Publicado en