NACIONAL

MENCHACA PONDERÓ COMUNICACIÓN PERMANENTE CON LA FEDERACIÓN

EN REUNIÓN DE GOBERNADORES TRATARON TEMAS DE SEGURIDAD Y LUCHA CONTRA LA POBREZA.

La seguridad y el avance de los programas contra la pobreza fueron los temas centrales del encuentro que gobernadores morenistas sostuvieron con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, donde participó el mandatario hidalguense Julio Menchaca Salazar.

El encuentro fue convocado desde la semana anterior por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para los gobernantes emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, no la pudo presidir por encontrarse en aislamiento a causa del Covid-19.

La Estrategia Nacional de Seguridad fue uno de principales temas, así como el avance de los programas sociales para inhibir la pobreza promovidos por el Gobierno de México.

Menchaca Salazar, resaltó que su administración mantiene una estrecha relación de colaboración con la federación en beneficio del pueblo hidalguense.

Los programas contra la pobreza fue otro de los temas abordados por los gobernadores que esta mañana se reunieron en Palacio Nacional con Adán Augusto López.

Las participaciones fueron coordinadas por el secretario Augusto López y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De acuerdo con información oficial, participaron 22 ejecutivos estatales afines al lopezobradorismo que los llevó a revisar la estrategia de seguridad pública aplicada en el país.

Para llevar a cabo la reunión, se aplicó un fuerte operativo de seguridad que por primera vez fue encabezado por la Guardia Nacional (GN).

Los primeros en llegar a la cita fueron los gobernadores de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros y de Chiapas Rutilio Escandón Caednas.

En tanto, los últimos en arribar fueron los provenientes de Sinaloa Rubén Rocha Moya, de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y de Guerrero Evelyn Salgado Pineda.

Por su parte, el secretario de Gobernación expresó que la reunión de 22 gobernadores no fue para dar un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además, señaló que no había necesidad de ello, “fue una reunión como se tenía programada la evaluación de la Estrategia de Seguridad y de los programas del Bienestar. Fue básicamente eso”.

El secretario respondió ante los rumores de una supuesta apoplejía del presidente diciendo: “ya aparecerá, tenga paciencia, tenga paciencia”, pues por parte de los gobernadores no hay preocupación hacia la salud del presidente.

La tranquilidad está en el hecho de que todos los mexicanos sabemos que resultó con el contagio de Covid-19, que se recupera, está aislado y recuperándose”.

Abundó que no se consideró ningún ajuste a la estrategia de seguridad federal y que básicamente revisaron la baja de la incidencia delictiva.

Fue alrededor de las 13:30 horas que concluyó la reunión, donde los mandatarios estatales coincidieron en los motivos de la reunión sin mensaje del ejecutivo nacional.

 

MÁS POPULARES

Arriba