El presidente López Obrador ofreció una conferencia de prensa para rendir un informe a dos años de las elecciones de México.
Andrés Manuel López Obrador ofrece un mensaje en el Palacio Nacional con motivo de su triunfo en las elecciones presidenciales de hace dos años « la victoria es del pueblo». Aseguró ser fiel a sus principios: «No mentir, no robar, ni traicionar al pueblo».
En la celebración lo acompañan los secretarios de gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
En este evento, llamado «2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México», López Obrador comentó todas las acciones que ha logrado su gobierno, entre las que destacan:
La eliminación de tortura y violación de derechos.
Justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa.
Supresión del espionaje político.
Dejó de permitirse la corrupción.
Reducción al 95 por ciento del robo de combustibles.
Grandes empresas -nacionales y extranjeras- han pagado adeudos a la Hacienda Pública.
Se prohibió la condonación de impuestos.
Austeridad en el gobierno: La presidencia dispone de un presupuesto 70 por ciento menor en comparación a la administración previa.
Los servidores públicos no disponen de servicio médico privado.
Cancelación de pensiones «millonarias» a expresidentes.
Abordó también la construcción del Tren Maya en el sureste del país «Ya comenzamos la construcción de 922 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya». Subrayó además que el proyecto no atenta contra el medio ambiente y es consultado con las comunidades.
Respecto al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, aseguró que traerá más inversión extranjera, para la industria de exportación.
Hoy inició la aplicación del T-MEX. La vecindad con la economía más fuerte del planeta, en las circunstancias actuales de recesión global de las economías, nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas.
Por otra parte, Obrador se comprometió a que las próximas elecciones sean «verdaderamente libres y limpias», y en caso de fraude denunciará «sin titubeos y con firmeza».
En las próximas eleciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el INE y el TEPJF, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias.
También dirigió su mensaje hacia el desempleo, sustentó que, según su pronóstico «ya pasó lo peor de la crisis económica». Informó que en abril se dio de baja en el Seguro Social a 555 mil trabajadores; en mayo 345 mil y en junio 83 mil empleos.
Estoy convencido que en julio, si no aumenta el número de empleos, cuando menos se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que hoy están inscritos en el Seguro Social.
Asimismo, dijo que el peso se ha recuperado «poco a poco», al estar a menos de 23 pesos por dólar «Este año, por el coronavirus, el peso no perdió tanta fuerza».
Finalmente, se comprometió a que el 1 de diciembre de este año estén establecidas las bases de la nueva forma de hacer política “para entonces habremos terminado con las principales reformas legales y quedarán asentadas en la consciencia ciudadana la justicia y democracia”, destacó.