NO SABEN LO QUE ES LA 4T, CRITICÓ.
Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo considera que en el gobierno federal y en el movimiento conocido como la Cuarta Transformación hay una tendencia a un Estado más duro, y señala a un grupo de ideólogos y pragmáticos para quienes la 4T el proyecto ahora es violar la actual Constitución.
“Hacen reformas constitucionales para aplicar su programa de gobierno, no para reestructurar el Estado, y ese el problema, violar la Constitución, ni siquiera es reformarla. Una cosa es hacer una nueva Constitución y otra es olvidar la anterior”.
“No saben lo que es la 4T; ninguno me puede decir qué es la 4T; es un tema como porra, parecen porristas: ´¡4T, 4T!´ La 4T es la síntesis de lo que fue el proyecto de la ´Cuarta Constitución´ del país, proyecto que elaboramos desde hace mucho, comenzamos en 2006 cuando fui presidente del consejo consultivo de López Obrador. Pero ahora es el proyecto de violar la Constitución”, resaltó.
Es evidente que un gobierno necesita fuerza para lograr transformaciones, pero dentro del orden constitucional.
Morena ha roto su orden democrático, estamos obligados a no obedecer un pensamiento único. No sé en qué momento y por qué razón lo que consideramos pensamiento democrático, un régimen democrático, ahora es violentar la Constitución.
Su percepción es que todo viene desde la Consejería Jurídica de la Presidencia, la cual encabeza Julio Scherer Ibarra y a quien, asegura, llaman MaquiaScherer, en referencia a Nicolás Maquiavelo, padre de la ciencia política.
El legislador cuestiona por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tolerado lo que le han hecho en el interior de Morena; por qué permitió que le quitaran la dirigencia del partido “a la mala”, que no le permitieran la reelección como diputado, entre otros.