Mario Delgado Carrillo, ganador de la encuesta para decidir quién será el próximo dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo esta tarde que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no puede hacerle el favor a la derecha de estar divididos rumbo a la elección del 2021.
“La responsabilidad histórica que tenemos es seguir siendo un instrumento de lucha para el pueblo y respaldar por el proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2021 no podemos hacerle el favor la derecha de estar divididos o abstraídos por conflictos internos. Eso debe quedar en el pasado. Necesitamos postular a los mejores hombres y mujeres que representarán la voz del pueblo”, dijo Mario Delgado Durante una conferencia virtual.
“En julio de 2018, el pueblo decidió tomar el destino de México en sus manos. La gente decidió el cambio para que fuera un país más justo, más democrático y más igualitario. Millones de mexicanos y mexicanos votaron por un Gobierno que cambiará el rumbo de la historia. La misma voz de la gente se ha expresado sobre el futuro de Morena y ese futuro es el de la unidad, la conciliación y el diálogo”, agregó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este viernes que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir al nuevo líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Delgado, que representa el ala más cercana a López Obrador, se impuso con un 58.6 por ciento de los apoyos frente al 41.4 por ciento que obtuvo su rival en la contienda, el también diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Con el resultado de este sondeo, la autoridad electoral puso fin a dos años de vacío de poder y de luchas internas dentro de Morena, el partido que creó López Obrador para contender en las elecciones presidenciales de 2018.
Delgado (Colima, 1972) es el actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y un político muy cercano al Presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.
El pasado agosto, el Tribunal Electoral ordenó al INE organizar una encuesta abierta para elegir al presidente de Morena ante el caos interno del partido y la falta de un censo de militantes confiable.
El 9 de octubre, el INE anunció un empate entre los dos principales aspirantes a presidir Morena, dado que Muñoz Ledo obtuvo un 25.34 por ciento y Delgado un 25.29 por ciento.
Aunque el instituto electoral concluyó que el margen de error estadístico impedía declarar a un ganador, Muñoz Ledo anunció que se autoproclamaría presidente del partido.
Finalmente no lo hizo y se procedió a una nueva encuesta, si bien ambos candidatos se denunciaron mutuamente por uso indebido de recursos en la campaña.
Tras su elección, Delgado tendrá que trabajar con la senadora Citlalli Hernández, quien fue elegida secretaria general de Morena, el segundo cargo más importante del partido.
El nuevo presidente jugará un papel crucial en las candidaturas de Morena a las elecciones intermedias del próximo año, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 de los 32 Gobiernos estatales.
Esos comicios serán decisivos porque estará en juego la cómoda mayoría parlamentaria que tiene actualmente el Gobierno de López Obrador.
“En el 2021, tenemos por delante el desafío electoral más grande de la historia de México, no podemos hacerle la labor a la derecha de estar divididos por conflictos internos”, dijo Delgado en su mensaje de victoria.
Delgado también tendrá un papel importante a la hora de definirse el candidato presidencial de Morena en las elecciones de 2024, en sustitución de López Obrador.
Según analistas, Delgado apoya al canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien aspira a ser presidente, mientras que Muñoz Ledo es más cercano a la también aspirante Claudia Sheinbaum, actual alcaldesa de Ciudad de México. (Con información de EFE)
Con información de SinEmbargo.mx