SLP

MUJERES MARCHAN CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

MILES DE POTOSINAS MARCHARON EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER; ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS REALIZARON QUEMARON UNA DE LA PUERTAS DE LA FACHADA DE LA UASLP Y UNAS OFICINAS A TRAVÉS DE LAS VENTANAS.

Casi 10 mil mujeres participaron en la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia de género, sobre todo la que se vive al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por lo que quemaron una de las puertas del Edificio Central, y también pidieron igualdad de circunstancias y oportunidades con los hombres.

A partir de las 12 del día, comenzó la movilización pues un grupo de mujeres comenzó a colocar pinturas y leyendas donde exigían un alto al acoso sexual y hostigamiento hacia mujeres y niñas.

Desde las 4:00 de la tarde comenzaron a llegar numerosos contingentes integrados por colectivos y organizaciones, así, mientras daba inicio la marcha, realizaron un festival cultural en el que el tema central fue la violencia de género y una demanda colectiva para erradicarla.

Pasadas de las 5:00 de la tarde, comenzó la marcha de Plaza de Armas encabezada por familiares de víctimas de feminicidio en el estado.

El gran contingente caminó hasta la Fiscalía General del Estado donde colocaron diversas denuncias e imágenes de hombres violentadores, también escribieron en los muros y el piso: “estado feminicida”, “estado violador” y exigieron justicia.

Después, las mujeres se concentraron en Plaza de los Fundadores fuera de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde también comenzaron a pintar la fachada del edificio, tiraron una placa con la que iniciaron el incendio en una de las puertas de madera de la Máxima Casa de Estudios Potosina. El contingente respaldando estas acciones gritaba: “fuimos todas” y “si me representan”.

Por temor a represalias por parte de las autoridades después de iniciar el fuego en la UASLP, se dio por terminada la marcha y el gran contingente comenzó a dispersarse.

Al lugar, también llego una patrulla, lo que generó temor entre las asistentes. Pese a los disturbios, no se generaron enfrentamientos ni actos de mayor violencia cumpliéndose el objetivo de levantar la voz para demandar un alto a la violencia de género y feminicida en San Luis Potosí.

MÁS POPULARES

Arriba