LO CONSIDERAN OMISO ANTE DESVÍOS COMETIDOS EN LA ALCALDÍA POR SU TESORERO, PEPE BOLAÑOS
Luego de un largo procedimiento sancionatorio, la Auditoría Superior de la Federación -ASF- determinó aplicar multas superiores a los 47 millones de pesos, respectivamente, para el ex alcalde de la capital Mario García Valdez y el extesorero Jesús José Bolaños Guangorena, la más alta de la historia a servidores públicos potosinos en los últimos años, como probables responsables de la falta de comprobación de gastos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal -FISM-, en la Cuenta Pública 2015.
La revisión de la Cuenta Pública 2015, cuya sanción definitiva fue dictada el 3 de febrero pasado, inició en el año 2016 ya en el periodo del ahora ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, y continuó el procedimiento en el trienio de Xavier Nava Palacios, en el expediente concluido en un resolutivo de 47 hojas, con número de Registro DGRRFEM/D/04/2020/15/301, con base en el Pliego de Observaciones PO1762/17, formulado al Ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí.
A García Valdez, el organismo auditor le atribuye la responsabilidad de la omisión de cuidar que la aplicación de los recursos del citado fondo, se hicieran con estricto apego al presupuesto y a las leyes correspondientes.
Le imputan conducta omisa para seis transferencias detectadas de la cuenta bancaria número 97690758 de BANSI, por una cantidad igual al importe del monto de la multa, sin existir acreditación del destino final del gasto, y cuya ejecución de cobro pecuniario deberá hacer efectiva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En segundo término, al extesorero Bolaños Guangorena, se le atribuyen las mismas omisiones y el ejercicio inadecuado del presupuesto de San Luis Potosí precisamente por las mismas transferencias bancarias sin comprobante de gastos.
A ambos ex servidores públicos se les atribuyen infracciones a los artículos 42 y 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, infracciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, y a los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, vigentes desde el 14 de febrero de 2014.
El monto del daño causado, se refiere a valores del año 2015, pero la cantidad pudiera ser mayor, puesto que el propio dictamen sancionatorio habla de actualizaciones al monto para resarcir el daño.
Con información de Martín Rodríguez / PULSO.