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MUNICIPIOS HUASTECOS DESVIARON RECURSOS, NO HAY JUSTIFICACIÓN DE GASTOS

AHORA ENFRENTAN PROBLEMAS CON LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, SIENDO AQUISMÓN Y TANCANHUITZ, PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN

Municipios de la Huasteca, cometieron irregularidades por malos manejos administrativos, por lo que ahora enfrentan problemas con la ASF, siendo Aquismón y Tancanhuitz,parte de una investigación.

En el caso de Aquismón, fueron millones de pesos en irregularidades, lo que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en total enfrenta observaciones por 33 millones 142 mil 132 pesos; dinero proporcionado por el gobierno federal que no fue correctamente acreditado en su destino, la mayor parte, 30 millones 579 mil pesos, tiene que ver con irregularidades en el uso del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Se sabe que el anterior gobierno municipal de Aquismón transfirió los 30 millones a otras cuentas en las que “se administraron otro tipo de recursos” sin que hasta la fecha el monto se haya reintegrado a la cuenta del fondo. Tampoco se ha acreditado que el recurso haya sido empleado en proyectos relativos al programa en cuestión con los lineamientos planteados en la Ley de Coordinación Fiscal.

Además presenta observaciones por 2 millones 449 mil pesos que se dice puede ser, “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal”, ya que fueron utilizados para el suministro de lámina galvanizada no avalada por Secretaría de Desarrollo Social. La compra del material no está prevista por la Ley de Coordinación Fiscal, y no está contemplada en el Catálogo de acciones de los Lineamientos del Fondo del que proviene.

Pero tiene una tercera observación por 112 mil 768 pesos, producto de los intereses de las transferencias realizadas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal a otras cuentas bancarias del municipio.

Asimismo Tancanhuitz, presenta el presunto daño a las arcas públicas que está estimado en 376 mil 985 pesos por la ASF, dividido en cuatro conceptos. El primero de ellos, por 162 mil pesos, corresponde a pagos realizados por presuntos “servicios profesionales” que no están acreditados por evidencia documental; el segundo es por 130 mil 799 pesos que la alcaldía pagó por duplicado para construcción de las redes de distribución del sistema de agua potable; Otro cargo más, por 60 mil 520 pesos, fue ejecutado de manera irregular por tomar el dinero del Fondo de Aportaciones sin acreditar que se contó con el acuerdo de ejecución y por último es por 23 mil 665 pesos, corresponde a “conceptos pagados no ejecutados”, respecto a “guarniciones y protección vehicular”, dinero del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

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