NINGUNA PERSONA ADULTA MAYOR PODRÁ SER SOCIALMENTE MARGINADA O DISCRIMINADA EN NINGÚN ESPACIO PÚBLICO O PRIVADO.
DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA IMPULSA UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA EL ESTADO.
La diputada Martha Barajas García, presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 6° en su fracción I inciso b); así como se reforma el artículo 7° ambas de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado.
La propuesta establece que, ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su edad, género, estado físico o mental, creencia religiosa, condición económica, social o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.
Así mismo determina que, las instituciones educativas, públicas y privadas, deberán incluir en sus planes y programas los conocimientos relacionados con las personas adultas mayores, con la finalidad de inducir en los alumnos de la cultura de respeto de las personas adultas mayores.
Barajas García dijo que, la población adulta mayor sigue siendo objeto de maltratos, discriminación y negación de bienes y servicios en diversos ámbitos de la vida social. Esta situación es una de las razones principales de su vulnerabilidad social, y ocurre a pesar de lo que se encuentra prohibido en las leyes nacionales y el marco jurídico internacional en materia de derechos humanos.
Explicó que, ocurre que en ocasiones a los adultos mayores se les discrimina o margina de los lugares privados, pero que están abiertos al público, por ejemplo, cines, teatros, restaurantes, centros comerciales, etcétera; y en el caso de los espacios y/o lugares públicos se les discrimina en el transporte público, en la vía pública, instituciones públicas, en ambos casos por su apariencia, clase o condición social, por alguna discapacidad.
Por lo que, resulta importante y trascendental crear una conciencia de respeto y tolerancia hacia los adultos mayores, esto a partir de la niñez y juventud, y que mejor lugar que en las aulas de las instituciones educativas con el objeto de inculcar a los educandos una nueva forma de concebir la vejez.
La iniciativa fue turnada a comisiones pasa su análisis y posteriormente ser discutida y votada en el Pleno del Poder Legislativo.