SÓLO CUBRIRÁ EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023.
La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado informó que la partida asignada para el subsistema de telesecundarias en ejercicio fiscal 2023 es insuficiente, pues solo alcanzará para el primer trimestre del año.
No obstante, aseguró que de parte de gobierno del estado hay voluntad para atender el problema de adeudos a docentes y jubilados de ese subsistema.
En el transitorio tercero de la ley aprobada se contempló una reserva de recursos por 194 millones de pesos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para hacer frente a las obligaciones de pago derivadas del subsistema.
“Hay voluntad del gobierno para el pago de las pensiones, pero obviamente todas las dependencias quieren dinero, y eso es lo que a veces entorpece por horas o máximo dos días esa entrega”, dijo.
Claudia Tristán explicó que el monto es insuficiente porque tal esquema requiere de 60 a 70 millones de pesos mensuales sin considerar el aguinaldo y otras prestaciones contempladas, que al final resulta en un promedio general anual de 900 millones de pesos.
La legisladora del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí (PNASLP), expuso que lo etiquetado servirá para dar tres meses de “respiro”, mientras tanto se analiza qué se hará para solventar los pagos.
“Nosotros al revisar la cantidad no es suficiente, pero sí se quedó en el transitorio el tema de que es el estado el garante de las pensiones, y como tal, debe de existir una partida espe-cial”, refirió.