OBSERVA LA ASF GASTO SIN COMPROBAR DEL PASADO GOBIERNO, A CARGO DE MORENA.
La pasada administración municipal de Tamuín, a cargo de Grecia Esmeralda Sánchez González, no dejó rastro de una partida federal de 36 millones de pesos, lo cual fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la cual hay una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de los delitos de robo equiparado y ejercicio ilícito de funciones públicas.
Lo anterior quedó establecido en el reporte final de auditoría de cumplimiento 2021-D-24040-19-1618-2022 correspondiente al ejercicio de los recursos procedentes de las Participaciones Federales a los Municipios durante enero y septiembre del 2021, en ese entonces, responsabilidad de Sánchez González.
El monto representa el 47 por ciento del total observado a dependencias públicas potosinas en la tercera entrega de informes finales de la ASF al ejercicio de recursos federales en 2021, que fue de 75.8 millones de pesos.
La alcaldesa llegó al cargo por la coalición entre Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.
De acuerdo al documento, en ese lapso, el ayuntamiento de Tamuín recibió 36 millones de pesos. Sin embargo, la ASF detectó que esa administración no presentó documentos comprobatorios sobre el destino de ese dinero o cualquier información que diera una idea de ello.
El reporte agrega que al ser inquirida la actual administración, a cargo de Francisco Limas Rivera, que ganó la pasada elección representando a la alianza PRI-PVEM, ésta respondió que por omisiones del gobierno anterior, no fue posible verificar el destino y la aplicación de los recursos, lo que fue asentado en un acta. Además, la actual alcaldía afirmó que se inició una investigación por parte de la Contraloría Municipal.
Para la ASF, la respuesta no aclaró sus dudas, por lo que emitió una observación por los 36 millones de pesos, al considerar que hubo un probable daño o perjuicio al erario federal.
El reporte incluye un oficio de la tesorera municipal de la actual administración, Edwiges López Ledezma, en la que informa a la ASF que el 10 de enero pasado presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable de los delitos de robo equiparado y ejercicio ilícito de funciones.