– “Vive en la confrontación, la intolerancia, el avasallamiento y en campaña permanente”, sostuvo.
– “El pleito y la diatriba es la única política interior de este gobierno. ¡Qué pena por México!”, dijo el legislador durante la Glosa del segundo informe.
El Senador Marco A. Gama Basarte lamentó por México que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no exista política interior, ya que no ve ni escucha a quienes piensan distinto, “el actual gobierno vive en la confrontación, la intolerancia, el avasallamiento y en campaña permanente”, sostuvo.
“Tristemente, hoy en nuestro país no hay unión, hay división y es alentada desde Palacio Nacional. El pleito y la diatriba es la única política interior de este gobierno. ¡Qué pena por México!”, sostuvo en tribuna Gama Basarte al fijar postura al inicio de la glosa del segundo informe de gobierno.
Al detallar la situación que priva con los diferentes actores políticos del país, Gama Basarte dijo que en su relación con los gobernadores, este gobierno firmó el acta de defunción de la CONAGO y ha convertido el golpeteo político en mecanismo de coacción hacia los mandatarios incómodos.
“En su relación con los ayuntamientos, basta recordar las múltiples manifestaciones de los gobiernos locales acusando un trato diferenciado y discriminatorio en la distribución de las participaciones, eso sin contar con la nociva interferencia de algunos factores políticos, como esos que hasta han necesitado la desaparición de poderes ante la galopante corrupción que casi los extingue, como en Macuspana, Tabasco”, añadió.
En su relación con los organismos constitucionales autónomos, dijo que este es el peor momento para los mismos como quedó claro con la apropiación partidista y destrucción funcional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Gama Basarte lamentó también el ofensivo nivel de acoso, hostigamiento y amenaza que todos los días se practica desde el atril presidencial en contra de periodistas y medios, que no hacen otra cosa más que realizar su trabajo, es decir, cuestionar al poder. “Además se sigue usando la publicidad gubernamental como mecanismo de premio o de castigo, en clara violación constitucional de la libertad de expresión e imprenta”, indicó.
Respecto a la relación con los partidos políticos, Gama Basarte dijo que es simplemente de un doble rasero. “En el partido del presidente el gobierno está metido hasta las manitas, mientras que a los partidos de oposición no se les dispensa un trato que corresponda a la tradición democrática y pluralista de nuestro país”, sentenció.
Sobre la relación con los organismos intermedios dijo que la misma es sencillamente desastrosa, no solo porque habitualmente se descalifica a la sociedad civil, sino porque las cámaras empresariales y otros sectores como los académicos, los gestores culturales, los colectivos, los defensores de derechos humanos o los padres de niños con cáncer que piden medicamentos para sus hijos, son vistos como enemigos a los que hay que destruir.
El Senador por San Luis Potosí externó por último su preocupación por el clima de extrema violencia que vive el país y que registra casi 60 mil muertes por homicidios dolosos; más de 70 mil decesos por el mal manejo de la pandemia; 1 millón 200 mil empleos perdidos y cientos de miles de pequeñas empresas desaparecidas; escándalos de corrupción que no se castigan, sino que se encubren, se protegen y se esconden debajo de las escaleras del poder que simple y sencillamente, nunca se barrieron, concluyó.