SLP

NUEVA NORMALIDAD, VIVIR CON COVID-19

LA REINCORPORACIÓN SERÁ GRADUAL Y ESCALONADA ENTRE EL 1 Y EL 15 DE JUNIO.

HOY ARRANCA LA NUEVA NORMALIDAD.

A partir de hoy, San Luis Potosí entra en la Nueva Normalidad, y además del comercio en el Centro Histórico, se reactivan las industrias Automotriz, de la Construcción y Minería, lo que significa el regreso al trabajo de alrededor del 30 por ciento de los empleados de la Zona Industrial.

De acuerdo con el protocolo diseñado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, entre el 1 y el 15 de junio se irán incorporando gradual y escalonadamente y de forma segura, las actividades hoteleras, restauranteras y de comercio, que son consideradas actividades sustantivas.

LO QUE NO SE REACTIVA.

Las actividades no esenciales no podrán reactivarse durante el mes de junio, y estas actividades son las gubernamentales,, sociales y recreativas.

Regresarán a las actividades las empresas de construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, así como la venta y distribución de cervezas.

Adicionalmente, algunos parques y centros recreativos estarán operando al 30 por ciento de su capacidad.

EDUCACIÓN SEGUIRÁ SUSPENDIDA.

Al igual que en el nivel federal, las actividades educativas volverán a ser presenciales solo y únicamente hasta que el semáforo de salud de la entidad esté en verde.

A pesar del levantamiento de las restricciones que impuso la Jornada Nacional de Sana Distancia, es necesario reconocer que la epidemia en México aún no ha terminado, sin embargo la reactivación económica es indispensable debido al agravamiento de la crisis económica.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EL 1 DE JUNIO.

* Las empresas deben seguir estrictos lineamientos de higiene para evitar contagios entre sus trabajadores, como la suspensión del uso de accesorios meramente decorativos, como joyería o corbatas, debido a que pueden ser reservatorios del virus.

* Se recomienda no tocarse la cara, ojos y boca; no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote.

* Las empresas que cuenten con cafeterías o comedores deberán instalar barreras físicas en la misma mesa para separar a un comensal de otro, además de establecer una distancia mínima de 1.5 metros para uso del mobiliario.

* En las áreas de trabajo se recomienda delimitar con barreras físicas, y en caso de no ser posible, señalizar en el piso una distancia mínima de 1.5 metros entre trabajadores.

* Se llama a no compartir el teléfono celular, utensilios de cocina, equipo de protección, papelería y herramientas, entre otros.

* Los centros de trabajo deben contar con un programa de salud física y mental respecto a los cuidados de COVID-19, con un protocolo para manejo de las personas trabajadoras sospechosas, contactos y confirmados.

* Al ingreso y salida del centro de trabajo es indispensable la toma de temperatura corporal del personal. Se debe contar con un área de estancia y aislamiento para trasladar a los trabajadores detectados con signos de enfermedades respiratorias o temperatura corporal mayor a 37.5 grados.

* Se pide a la población que si no tienen necesidad de salir, permanezcan en casa.

* En caso de salir, se recomienda utilizar cubrebocas, así como gel antibacterial y respetar la medida de Sana Distancia que sigue siendo de 1.5 metros.

Con información de Planoinformativo.

 

MÁS POPULARES

Arriba