CIUDAD DE MÉXICO.- Entre porras, inconformidades, y llamados a la unidad, Morena tardó cerca de 18 horas para anunciar a los nombres y mujeres que encabezarán la Coordinación de la Defensa de la Transformación en las nueve gubernaturas que se disputarán para la elección de 2024.
La pasarela de los aspirantes comenzó a las 9:00 horas de este viernes en el Hotel Camino Real de Polanco, pero fue hasta las 3:30 de la mañana de este sábado que los nombres definitivos, respetando el tema de paridad, fueron anunciados por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
A lo largo del viernes, los aspirantes a los estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México se reunieron en privado, y posteriormente dieron a conocer los resultados de las encuestas de manera pública.
Morelos resolvió el tema de paridad rápidamente ya que Margarita González encabezó los tres censos frente a su rival Víctor Mercado.
Fue a las 16:30 de la tarde comenzaron los disgustos ya que la Comisión de Encuestas de Morena citó a los aspirantes a la gubernatura de Puebla, pero minutos después el diputado federal Ignacio Mier salió inconforme pues no le favorecieron los números.
Y minutos después de informar que el senador Alejandro Armenta era el más posicionado, Mier publicó en redes que fijará un posicionamiento hasta el 12 de noviembre sobre su futuro, pero aclaró que no dañará a la 4T.
Inicialmente se tendrían los nombres a las 17:00 horas, pero el mensaje se fue retrasando pues por cada entidad llegaron a tardarse más de 2 horas o hasta más tiempo. En el Hotel Camino Real cayó la noche y no salía humo blanco.
A las 20:30, el aspirante de Jalisco, Antonio Pérez Garibay, papá “Checo” Pérez, abandonó “la encerrona” y la calificó como una “farsa” pues presuntamente ya se conocían los resultados desde dos horas antes.
Carlos Lomelí fue el ganador de la encuesta con 23.9%, pero Claudia Delgadillo, con 18.6% fue designada por paridad de género.
Pasadas las 10 de la noche, las calles se llenaron de simpatizantes de Clara Brugada y Omar García Harfuch. A las 11:40 de la noche, arribó Clara Brugada y minutos después, Omar García Harfuch.
A las 12:40 ya había ganador en las encuestas: García Harfuch, pero cedió su lugar a Brugada.
A las 3:30 de la madrugada, Delgado salió ante los medios y dijo que los descartados, serán aspirantes al Senado de la República.