A las 20 horas con 16 minutos de este jueves 30 de junio de 2022, Jorge Alberto Cavazos Arizpe asumió como arzobispo de San Luis Potosí.
Su antecesor, Jesús Carlos Cabrero Romero, le entregó a esa hora y minuto el báculo y lo invitó a pasar a la cátedra para ocupar su asiento en una ceremonia concelebrada con el arzobispo emérito Luis Morales Reyes y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López.
Previamente, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, como lo prometió, ingresó a la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí de rodillas hasta el altar de la Virgen de la expectación y depositó una ofrenda floral al pie de la imagen de San Luis Rey de Francia, tal y como lo hizo en la víspera en la catedral de San Juan de los Lagos para despedirse.
En la puerta principal el presidente del Cabildo catedralicio Gilberto Amaya Martínez lo recibió como lo marca el protocolo; el arzobispo electo besó la cruz y esparció agua bendita, para posteriormente dirigirse de rodillas hacia el altar.
El ritual de recepción comenzó con la visita al sacramento; el arzobispo electo fue conducido a su capilla que adoró brevemente de rodillas.
Minutos más tarde, el arzobispo electo fue guiado a la sacristía para que él y los demás obispos y sacerdotes vistieran los atuendos adecuados para la ceremonia.
Los obispos se dirigieron al presbiterio y al llegar al altar, lo veneraron como de costumbre y se dirigieron a sus asientos, mientras se dirigía la procesión al altar, cantando el himno “Veni creator” en latín.
Concluido, fue leída la presentación de Jorge Alberto Cavazos Arizpe, e inició en latín la profesión de fe y el juramento de fidelidad.
El nuevo arzobispo se arrodilló en un reclinatorio ante el administrador apostólico, Jesús Carlos Cabrero Romero y los obispos presentes.
Cabrero Romero presentó a Jorge Alberto Cavazos Arizpe la documentación de recepción de la Arquidiócesis, le entregó el báculo y lo invitó a sentarse en la cátedra.
Una vez concluido este acto, fue entonado un cántico y los miembros del Cabildo saludaron al nuevo arzobispo.
Luego, el presidente del Cabildo catedralicio, Gilberto Amaya Martínez, dirigió al nuevo arzobispo unas palabras de bienvenida y al terminar, Jorge Alberto Cavazos Arizpe comenzó la oración de las vísperas.
Por primera vez, el arzobispo dirigió una invocación a San Luis Rey de Francia.
Los participantes en la misa entonaron una serie de cantos como las bodas del cordero, se hizo una lectura breve, un responsorio breve, un cántico evangélico y una serie de cánticos para concluir la misa.
El Cabildo catedralicio condujo a Alberto Cavazos a tomar posesión de la sede en el coro Y desde ahí fue entonado finalmente el himno a San Luis Rey de Francia.