EL PRESIDENTE ADELANTÓ QUE SUBSIDIARÁ EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SONORA.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a fin de mes firmará un decreto para subsidiar el servicio de energía eléctrica en Sonora.
“Ya tengo el informe de Hacienda y de la CFE y es probable que ahora que voy a Sonora se firme un decreto, para que no se firme año con año (un acuerdo) sino que ya quede establecido”.
En conferencia de prensa, el Mandatario expresó que a finales de febrero inaugurará un acueducto para el pueblo Yaqui y probablemente en esa visita a Sonora haga dichos anuncios.
El Mandatario reconoció que esta decisión implicará un impacto en los ingresos de la CFE, pero se va a otorgar este subsidio.
“Subsidio, una palabra que en el periodo neoliberal se tenía satanizada, aunque se otorgaban a los de arriba.
Recordó que en el campo los productores competían en condiciones de desigualdad frente a los de Estados Unidos que tienen un subsidio del 50% del costo de producción.
Adelantó que realizará una gira a Sonora, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur, la próxima semana para entregar el acueducto que se construyó para el pueblo Yaqui y celebrar el Día de la Bandera en Mazatlán, Sinaloa.
No está de acuerdo con carlos Slim.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está de acuerdo con el empresario Carlos Slim, quien ayer criticó la excesiva participación de las Fuerzas Armadas en empresas del Estado.
“Vivimos en un país libre en donde todos nos expresamos, respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, pero yo no los comparto”.
Aseguró que desconocen que el Ejército tiene cinco misiones y la cuarta es contribuir a la construcción de obras para el desarrollo de México.
Destacó que su gobierno se ha apoyado en la Defensa y Marina para la construcción de obras que tienen que ver con el desarrollo de México, pues tuvo la fortuna de contar con ingenieros militares buenos, profesionales, trabajadores, honestos, de primera.
“No es para contestarle a Carlos, sólo para es para ponerles un ejemplo: si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones en un año, una empresa seria, esa misma obra la hace en 2 mil millones y dos años”.
López Obrador criticó que durante el periodo neoliberal había pocas empresas constructoras serias, porque lo que proliferó fueron empresas contratistas que por esa misma obra la cobra en tres mil millones de pesos y se tardan tres años.