El nuevo mapa electoral de San Luis, a nivel municipios, presenta nuevas alternativas, pues al menos cuatro partidos minoritarios sumaron 11 ayuntamientos.
Hay que puntualizar que el cálculo de la distribución electoral en los municipios se hizo con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Ceepac, que no tiene el carácter de oficial.
Los partidos involucrados en la Coalición Sí Por San Luis, PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, ganaron, ya fuera en conjunto, en solitario o en varias combinaciones parciales, 26 ayuntamientos, entre los que destacan la capital, Rioverde y Matehuala, ganados a través de la coalición.
En lo individual, sin embargo, se observa una sensible baja, pues el PRI pasó de gobernar 17 a 6 alcaldías, mientras que Acción Nacional se desplomó de 12 a sólo una.
El Partido Verde, en cambio, saltó de cinco a 16 ayuntamientos ganados, todos ellos con el PT en estos comicios. Ciudad Valles y Soledad serán sus bastiones.
Morena pasó de tres alcaldías ganadas por sí sola a cuatro en tres años. Su victoria más importante se dio en la alcaldía de Tamazunchale.
Los partidos minoritarios también alcanzaron triunfos municipales: Movimiento Ciudadano pasó de tres a cinco ayuntamientos.
Nueva Alianza perdió una alcaldía, al pasar de 4 a 3. Los debutantes Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario obtuvieron dos y un triunfo, respectivamente.
Las candidaturas independientes no desaparecieron, pues si bien se pasó de una en Ciudad Valles, a otra tres años después, en El Naranjo.