FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS PÚBLICOS LOS RESPONSABLES.
La Auditoría Superior del Estado encontró observaciones por casi 2 mil millones de pesos –que todavía falta desahogar en la revisión de las cuentas públicas 2021 que incluye el último tramo de las alcaldías y el gobierno anterior y los primeros meses de las actuales administraciones.
En el informe general que será revisado por la Unidad de evaluación y Control para determinar si la ASE realizó bien su trabajo, sin que se puedan hacer modificaciones al trabajo de los auditores, se entregaron 673 pliegos de observaciones, 1,468 acciones de promoción de presunta responsabilidad administrativa sancionatoria por una inadecuada conducta de los servidores públicos, 453 solicitudes de aclaración, 255 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 1,508 recomendaciones que en un total de 4,357 acciones que podrán derivar en denuncias de hechos ante la Fiscalía Especializada y denuncias de juicio político, entre otros.
Diputados de la Comisión de Vigilancia recibieron el informe donde se determinaron importes por $1,364’243,857 cuyos conceptos deberán aclarar los funcionarios y ex funcionarios públicos responsables; así como, un monto por $694’428,783 por concepto de pliego de observaciones, que puede representar un probable daño o perjuicio a la hacienda pública, asimismo; se logró recuperar un importe por $1’092,613.
El presidente de la comisión legislativa René Oyarvide Ibarra expuso que el tiempo de revisión de los informes es muy corto, ya que se tienen que someter a consideración del Pleno a más tardar el 15 de noviembre, de tal manera que se declaró la comisión en sesión permanente para empezar a trabajar de inmediato.
“Trabajaremos de la mano con la Auditoría Superior del estado y la Unidad de Evaluación y Control; los diputados se están quejando por el poco tiempo pero habría que modificar la ley entonces para tener más espacio. Los importante es que este ejercicio fiscal será totalmente transparente”.
Expuso que hay facultades para señalar en lo que no estén de acuerdo y dejar en claro las observaciones que consideren, pero quien toma la decisión de las aprobaciones de estos informes es el Pleno. “No nos va a temblar la mano para actuar si detectamos irregularidades en donde sea”.