QUE YA SE ESTÁ formando un comité para solicitarle al presidente de la república, en su próxima visita al estado, le dé una asesoría al gobernador para que aproveche los elementos a su alcance y consiga recursos para mejorar los hospitales potosinos y atender otras necesidades urgentes. Dicen que así como la federación está consiguiendo dinero rifando el avión presidencial, el gobierno local también puede hacerlo, rifando los aviones del parque Tangamanga 1, bueno nomás su costo, porque los aviones se pueden quedar ahí para que los ganadores no batallen buscando donde tenerlos. Para que no haya riesgos ni batallas con la colocación de los boletos de la rifa, al igual que en México, se puede organizar una cena con los empresarios potosinos, tan colaboradores y sueltos que son, para que ayuden adquiriendo algunos paquetes de cachitos. El menú, dicen, pueden ser unos tamales de sarabanda – por cuestiones regionalistas, pues la sarabanda es huasteca y el chipilín es del sureste- y un atole, un chocolate, un café o algo así. Todo es cosa que el presidente ayude con la experiencia que ya tiene en ese tipo de actividades para conseguir financiamientos extraordinarios. Total, los aviones ahí están y ahí seguirán. Los que se ganen los premios van a recibir una módica cantidad y los empresarios tendrán la oportunidad de demostrar su espíritu solidario con su gobierno y con el pueblo, de pasada tendrán las mayores oportunidades de quedarse con los premios. No todo es pedirle obras y presupuestos al presidente de la república, también se le pueden pedir consejos.
EL 12 DE FEBRERO de 1959, siendo secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, por decreto del presidente Adolfo López Mateos, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. La Conaliteg, cuyo director inicial fue el escritor Martín Luis Guzmán, entregó sus primeros ejemplares el 16 de enero de 1960, en una escuela de nuestro estado, la primaría Cuauhtémoc, de la fracción del Saucito, municipio de San Luis potosí. La alumna María del Carmen Alicia Rivera García, fue la que recibió el primer juego de los 17 millones de libros de texto gratuitos que se distribuyeron entre los escolares del país. Al cumplirse 61 años de la fundación de tan importante institución, proveedora del material pedagógico con el que nos hemos formado las últimas generaciones de mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves pasado, conmemoró el aniversario, haciendo una mención del hecho en su conferencia mañanera. Estuvo presente la primera receptora de ese beneficio, María del Carmen Alicia Rivera García, ahora maestra jubilada, quien narró su satisfacción por haber vivido esa experiencia. Estuvieron también presentes la directora actual de la escuela, una representación de padres de familia y el secretario de educación, Joel Ramírez Días.
HAY QUE DESTACAR, ya que hablamos del manejo de los programas de educación, que el desempeño de Joel Ramírez Díaz, como secretario de Educación, le ha permitido al gobierno de Juan Manuel Carreras, llevar la fiesta en paz con el gremio magisterial, con los padres de familia, con el alumnado y demás elementos que tienen que ver con las instituciones educativas. Es un universo muy complejo y difícil de sincronizar y con bastantes retos que superar. Tiene problemas difíciles de sortear pero también oportunidades y una misión indispensable para la sociedad potosina. Ramírez Díaz, tiene habilidades políticas, carrera administrativa y conocimiento de esa área y otras, sobre todo dedicación en sus encomiendas y eso se ha traducido en buenos resultados. Tiene trayectoria y relaciones tanto en lo local como en lo nacional, por eso se le menciona cuando se habla de los posibles candidatos a la gubernatura. Conocedor del sistema y sus mecanismo, él no parece darle mucha importancia a este asunto, pero no hay que olvidar que de esa secretaria han surgido 2 gobernadores en los últimos tiempos. Fernando Silva Nieto, fue secretario de Educación, de ahí paso a la Secretaria General de Gobierno y luego a la gubernatura. Juan Manuel Carreras López, de ahí pasó a lo que ahora es. Buena plataforma de lanzamiento hay ahí y, Joel Ramírez Díaz, se lleva bien con los integrantes de su estructura, de que tiene posibilidades, entonces, las tiene.
DICEN QUE EL MORENA en San Luis Potosí, a través de su presidente, Sergio Serrano Soriano, convocará a sus militantes a un proceso de conciliación y unidad. Lo anterior debido a que la diputada, Alejandra Valdés, lo acusó de violencia política en su contra y de manejo indebido de recursos del partido en el pasado proceso electoral, exigiendo, con otros morenistas, su salida de la dirigencia. La gira de la unidad se hará por los 7 distritos federales, convocando, dicen, a todos los miembros de ese partido para aclarar paradas y reunificarse. Lo importante es que el MORENA esté preparado y unido para las siguientes elecciones. Veremos qué pasa, NOSOTROS DECIMOS:
En políticas hazañas
Algunos han advertido
Que el MORENA ya es unido,
¡Pero un nido de alimañas!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx