SLP

PÁNICO EN LA ZONA UNIVERSITARIA CENTRO

REFUERZAN FILTROS DE SEGURIDAD; BAJA ASISTENCIA ESCOLAR EN 30%

Derivado de mensajes amenazantes, escritos en un baño de la Zona Universitaria Centro (ZUC), este jueves se reforzaron los filtros de seguridad e ingreso a la misma, confirmaron directivos universitarios.

Funcionarios universitarios coincidieron en reconocer que las amenazas impactaron en la asistencia de alumnos; en la Facultad de Contaduría y Administración hubo una inasistencia de entre 20 y 30 por ciento del alumnado.

Al respecto, José Abraham Oliva Muñoz, director de la Facultad de Derecho de la UASLP, indicó que los manuscritos fueron detectados antier en un baño de varones del Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA).

Refirió que desde la 6:00 horas de ayer, personal de Seguridad Universitaria se ubicó en los accesos de Derecho por la calle Cuauhtémoc, donde solicitaron la presentación de la credencial a los alumnos, y de manera aleatoria revisaron alguna mochila, si se considera prudente.

Exteriorizó que las advertencias surgieron antier por la tarde, a través de redes sociales –Facebook-, por lo cual, la dirección decidió estar atenta y proceder con los protocolos, y “no confiarnos en que no pueda pasar algo (…) y al momento todo va en calma”, dijo.

Indicó que, tras la detección de los escritos, se dio reportó a Seguridad Universitaria, a fin de verificar las cámaras para tratar de localizar al responsable; se investigará lo sucedido para remitirlo con el Abogado General y determinar las posibles sanciones, añadió.

“No propiamente está enfocado a Derecho (las amenazas), sino que es una Zona Universitaria Centro, sin embargo, nosotros queremos tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la comunidad; que los alumnos estén tranquilos.

Por separado, Carlos González López, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), informó que, por el lado de la calle Francisco I. Madero también se estableció un filtro de ingreso a la institución, donde los vigilantes solicitan acreditación a personal administrativo y docente, además de estudiantes.

Reveló que este miércoles por la noche él y la administradora atendieron llamadas de padres de familia y alumnos, quienes preguntaban si las alertas difundidas en redes eran verdaderas. Al final se le conminó a estar presentes en clase, sin embargo, mucho no acudieron, señaló.

Contextualizó que el ausentismo en la FCA suscitado en las aulas, se dio por el estado actual de violencia en diferentes escuelas del país –como el atentado reciente de un alumno contra su maestra y compañeros, en un colegio de Torreón, Coahuila-.

Exhortó a la comunidad docente y estudiantil a no difundir noticias falsas, verificar la fuente de la divulgación y llamar o dirigirse directamente con las autoridades de la UASLP, en aras de recibir información fidedigna de primera mano.

“Desde ayer por la tarde estuvimos atentos a esa situación, que fue un asunto que tiene alrededor de mes y medio, mientras ese letrero lo borraron, pero alguien le tomó una foto y seguramente lo sacaron apenas el día de ayer con algún fin específico de sembrar intranquilidad, dudas y hasta una psicosis”, expresó.

Con información de Rubén Pacheco / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba