ASEGURÓ TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA.
Las gasolinas pueden bajar de precio cuando México alcance la autosuficiencia energética para finales de 2023, afirmó Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía.
“Mantenerlos estables o bajarlos, claro que se puede; en este gobierno ya lo hemos hecho”, respondió al preguntarle sobre la posibilidad de que disminuyan los precios de las gasolinas con la puesta en marcha de la refinería Olmeca que se construye en Dos Bocas, Tabasco, y las otras siete, incluyendo la texana Deer Park, que recientemente fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La autosuficiencia energética se va a alcanzar para finales de 2023, cuando terminemos también la planta coquizadora de la refinería de Tula, Hidalgo”, dijo. Destacó que, a diferencia de Estados Unidos, donde si sube el petróleo también lo hace la gasolina, pero no así si baja el crudo, en México “llegamos a tener a 15 pesos el litro [de combustible] cuando, en abril de 2020, el petróleo se fue a cero, nosotros también bajamos el precio de la gasolina”.
El 20 de abril de 2020, el barril de petróleo mexicano se exportó en -2.37 dólares, siendo la primera y única vez que ha cotizado en negativo. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el litro de gasolina regular o Magna se vendió en promedio a 15.10 pesos durante ese mes, aunque llegó a comercializarse en un mínimo de 12.91 pesos en el estado de Chihuahua.
Sin embargo, ante el repunte de los petroprecios, el combustible alcanzó un precio histórico de 21.28 pesos en marzo pasado, y un máximo de 22.58 en entidades como Campeche.
Nahle García aseguró que la refinería Olmeca va a alcanzar su capacidad máxima de procesamiento, 340 mil barriles diarios, a finales del próximo año, tras obtener garantías de proceso.