- PROYECTO CONTRIBUYE A LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: DIRECTIVOS.
Pachuca de Soto, Hgo., 17 de febrero de 2024.- En atención al proceso de formación continua de las y los docentes, personal del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) participó en una reunión de trabajo convocada por la Dirección General de Desarrollo Curricular a nivel nacional.
Estas acciones corresponden al compromiso que tiene el gobierno de Hidalgo encabezado por Julio Menchaca, a través de la Secretaría de Educación estatal (SEPH), que dirige Natividad Castejón, a favor del desarrollo educativo en la entidad, en beneficio de la población.
El proyecto “Seguimiento a la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022”, responde a la necesidad de contar con información sobre la manera en la que el personal directivo y docente de las escuelas públicas de educación básica, así como niñas, niños, adolescentes y sus familias, ponen en práctica el planteamiento curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Su principal objetivo es el de identificar la manera en la que agentes educativos, docentes y directivos de las escuelas públicas de nivel básico, así como de los Servicios de Educación Inicial y Especial, realizan la apropiación del plan y programas de estudio, mediante un proceso de seguimiento cuantitativo y cualitativo.
En la entidad, el titular de la SEPH impulsa la aplicación de acciones conjuntas acordes a los lineamientos que establece la NEM, para atender las condiciones de equidad, inclusión, excelencia académica y mejora continua en el sector educativo estatal.
Para ello, se lleva a cabo el acompañamiento, formación y la generación de espacios donde las y los participantes dialoguen, confronten ideas y conceptos, además de compartir experiencias en el aula y fuera de ella.
Al evento asistieron Fernando Cuatepotzo Costeira, titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación, así como Myrlén Salas Dorantes, subsecretaria de Educación Básica, quienes coincidieron que contar con un magisterio altamente preparado y capacitado es prioridad en el proceso de transformación en Hidalgo.
De igual forma se contó la participación del personal académico de las direcciones de Educación Básica y Desarrollo Curricular, quienes acompañaron a los entrevistadores que participarán en el Seguimiento a la Apropiación del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y Programas de Estudio de las Fases 1 a la 6.