PROPONDRÁ QUE PARTIDOS POSTULEN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE LA COMUNIDAD LGBTTTI
Antes de que inicie el proceso electoral intermedio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) enviará al Congreso una iniciativa que pretende establecer que los partidos políticos registren por igualdad de números mujeres y varones y para incluir en candidaturas con posibilidades de ganar elecciones a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Entre estas representatividades, la CEDH pedirá la inclusión de grupos vulnerables, tales como personas con discapacidad, representantes de grupos indígenas en poblaciones donde y mayoritariamente predominan en las comunidades o municipios y también de las comunidades LGBTTTI.
El presidente de la CEDH, Jorge Andrés López, dijo que también emitirá un pronunciamiento para que su sucesor en el cargo sea mujer, o parte de la sociedad a través de la condición LGBTTTI.
En entrevista, el titular de la Comisión dijo que para el caso de los candidatos a cargo de elección popular no emitiría una recomendación derivada de algunas quejas, sino que haría un llamado respetuoso a los diputados, justo cuando discutan las leyes para incluir a estos grupos en situación de vulnerabilidad, con una representatividad que sería importante que estos grupos tuvieran.
Explicó que habrá una serie de foros de consulta para la reforma electoral y entonces la CEDH participará con sus puntos de vista para mantener tanto la representatividad como la paridad o en su caso la equidad de género.
Andrés López informó que el organismo público autónomo se mantendrá pendiente de la reforma electoral.
Con información de Martín Rodríguez / PULSO.