ESTÁN AL BORDE DE LA INCAPACIDAD DE PAGO.
EN LOS PRÓXIMOS AÑOS CRECERÁ EL NÚMERO DE PENSIONADOS EN 100 NUEVOS POR MES.
GOBIERNOS ANTERIORES USARON PENSIONES COMO CAJA CHICA.
La crisis en la Dirección de Pensiones se puede explicar en una simple ecuación: haberse convertido en la caja chica de algunas administraciones estatales y la falta de visión de gobiernos que no calcularon el crecimiento de la nómina gubernamental en términos más pragmáticos.
De acuerdo con reportes oficiales tanto de las cuentas públicas como del trabajo legislativo, en 2015 el adeudo a la Dirección de Pensiones del Estado ascendía a 700 millones de pesos, razón por la que se propusieron alternativas desde el Congreso del Estado, que fueron aprobadas en 2020, sin embargo esto no significó el saneamiento de los adeudos.
Los reportes más recientes establecen que hoy la situación se traduce en más de 1 mil 600 millones de pesos de deuda que se generó al corte del año 2021.
NO SE ACTUALIZÓ NUNCA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS TRABAJADORES.
La esperanza de vida para el personal burocrático que anteriormente se tenía a 30 años, ha aumentado de manera exponencial durante los últimos 10 años, engrosándolo en un porcentaje superior al 10 por ciento cada año.
SE ATIENDEN MÁS DE 22 MIL PENSIONADOS.
Hoy en día la Dirección de Pensiones se encarga del pago de aportaciones para personal de gobierno del estado y de los poderes Judicial y Legislativo, maestros de la sección 52 y telesecuendarias de la sección 26 SNTE, de los cuales recibe aportaciones del 7, 14, 5 y 15 por ciento respectivamente.
En San Luis Potosí la Dirección de Pensiones se encarga del pago de más de 22 mil personas jubiladas, de los cuales 12 mil 800 son burócratas y 6 mil 366 son maestros.
PARA 2021 AUMENTÓ EL NÚMERO DE JUBILADOS.
En términos de crecimiento se puede explicar que de tres mil 334 personas activas en la burocracia en 2013, para 2021 la cifra disminuyó a tres mil 32, engrosando significativamente la cantidad de personas pensionadas tan solo en este periodo.
ESTE AÑO HABRÁ 100 PENSIONADOS MÁS.
En términos de programación, para los próximos años el crecimiento de la planta de pensionados sería de 100 nuevos pensionados al mes.
SE PAGARON POR PENSIONES CASI 2 MIL MILLONES DE PESOS EN 2021.
Durante 2021 se pagaron 1 mil 926 millones de pesos por concepto de pensiones.
De acuerdo con algunos expertos en materia financiera, la Dirección de Pensiones necesitaría el apoyo de una reforma a la ley en la materia a fin de poder homologar el criterio de pensiones en todas las instancias para poner límites que eviten llevar al organismo a la incapacidad de pago, pues cada vez son menos las instituciones financieras que pueden ofrecer bajas tasas de rendimiento a fin de hacer sostenibles los lapsos por la falta de liquidez.
Con información de Leopoldo Pacheco/Planoinformativo.