- EL GOBERNADOR RECHAZA UN FRACASO POLÍTICO DURANTE SU PRESIDENCIA
- DESBANDADA NO COMPROMETE SUBSISTENCIA DEL ORGANISMO, ACLARA
Pertenecer a la Conferencia Nacional de Gobernadores, no es un tema obligatorio, sino de voluntades para estar aportando decisiones libres bajo procesos democráticos, señaló el presidente de la CONAGO, y mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, luego de la salida de 10 mandatarios que formaron la Alianza Federalista.
Reconoció que en su momento los gobernadores que abandonaron la CONAGO, hicieron públicamente sus intenciones al no estar de acuerdo con el Gobierno federal en algunos temas.
Sin embargo, señaló que aquellos que permanecen tenemos una agenda y vamos a seguir trabajando con el Gobierno de la República.
Dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un espacio de diálogo, construido entre todos su participantes pero no es de carácter obligatorio.
Además la salida de 10 de sus homólogos no compromete la subsistencia de ese organismo, ni la agenda de trabajo en proceso.
Indicó que por el contrario, sostuvo que continuarán con la agenda programada en una reunión a partir de este jueves, en la que se considera abordar los trabajos relacionados con el replanteamiento del pacto fiscal y la redistribución de recursos federales.
Además, afirmó que analizarán la parte correspondiente a los recursos federales que restan por asignarse en 2020 y los que corresponderán a entidades federativas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
No precisó si las 10 entidades que abandonan la Conago serían susceptibles de ser beneficiarias de los acuerdos alcanzados en ese replanteamiento del pacto fiscal.
Tenemos el caso -dijo-, en el que por espacio de un mes trabajamos entre todos, lo que corresponde la atención de la pandemia del virus SARS-CoV-2, con resultados que presentamos hace unos días aquí en San Luis Potosí.
Rechazó que la salida de diez integrantes de la Conago durante la presidencia que él desempeña, pueda significar un fracaso político, ya que, pues dijo que “si se revisa la historia de este organismo, así ha sido siempre.
Ha habido acuerdos y desacuerdos; nunca ha sido fácil construir consensos, pero ante todo, ha prevalecido el respeto democrático a las decisiones de cada uno.
Además, no sabemos si luego de que haya cambios en los gobiernos de los estados, los nuevos mandatarios quieran volver a la Conferencia. Por ello es que dejamos las puertas abiertas», finalizó.