Pese a que se anuncia que la entidad potosina ha entrado ya a semáforo naranja en lo que corresponde a la pandemia mundial del COVID-19, el municipio de Tamazunchale “presenta una transmisión comunitaria muy activa de alto riesgo”, tal como lo mencionó hoy en la conferencia de prensa el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de la Secretaría de Salud Dr. Óscar Jiménez Villalobos, quien conminó a que la gente siga llevando a cabo las medidas sanitarias y respetando las indicaciones emitidas tanto por el gobierno federal, el gobierno del estado, la secretaría de salud y el ayuntamiento municipal, de lo contrario se corre el riego de volver al semáforo rojo y paralizar todas las actividades a fin de contrarrestar el contagio del virus.
Por su parte el alcalde de Tamazunchale, Toño Costa, en diversas entrevistas sostenidas con medios de comunicación ha expresado que Tamazunchale está en un crecimiento demasiado acelerado del virus CODVID 19.
Manifiesta que en gran parte se debe a la no observancia por parte de la ciudadanía; de las medidas preventivas y de los protocolos que se han establecido en el municipio.
Esto trae como consecuencia, dijo, lo que estamos viviendo, este crecimiento que al dìa de hoy ha rebasado los 300 casos de coronavirus.
“Estamos muy por arriba del promedio de la media no tan solo estatal, estamos teniendo arriba de 25 casos positivos por cada 10 mil habitantes”, comenta el alcalde Toño Costa.
Dijo el presidente que aquí se está poniendo una situación, en donde se pone en una balanza la salud y la vida de la gente, contra la situación económica que definitivamente si está afectando de manera negativa. Nosotros, dijo, “siempre hemos recalcado darle prioridad a proteger la salud y la vida de todos”.
Por su parte el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de la Secretaría de Salud, Dr. Óscar Jiménez Villalobos manifestó que en la primer semana de julio se darán situaciones cruciales, en lo actual y en el futuro próximo de la pandemia regional.
Dijo, “nos encontramos en una situación crítica”.
“El comportamiento social y la disciplina que se tenga en la vía pública, en la calle, en las tiendas, en los bancos, en las oficinas de gobierno y en todas las actividades, tendrán mucho que ver en cómo se vaya modificando esta curva”.
“No podemos engañarnos y decir que estamos cambiando, y dejemos de llevar a cabo las medidas sanitarias”.
“Ahorita cualquier lugar es de alto riesgo en esta cabecera municipal”.
Mencionó que todos los sectores, toda la población, deben ser empáticos para irse reincorporando a esta nueva normalidad de manera exitosa, de manera paulatina, poco a poco.
Dijo; “si ahorita por el semáforo naranja podemos hacer actividades, eso no nos da libertad de que hagamos lo que se quiera”.
“El que no haya un momento en que regresemos al color rojo y se suspendan actividades, esto es tarea de todos”.
“No es cuestión de un presidente, o de un secretario, o de un gobernador, esto es cuestión y tarea de todos”.
“Y que hagamos de esto un compromiso social y de manera responsable”.
Mencionó que los alcaldes han colaborado en establecer medidas sanitarias y han establecido los horarios correspondientes. Si alguien no acata estas medidas establecidas corre el riesgo de que se le sancione con las medidas ya establecidas.
“Cooperemos para el bien de la comunidad”.
“Tenemos el riesgo no solo de enfermar sino de perder la vida”.
“Hagamos las cosas bien y protejámonos”.
“No vean las cuestiones de manera personal ni de que hay preferencias, dejemos esto a un lado para poder evolucionar y avanzar”, finalizó diciendo el funcionario de la Secretaría de Salud.