ZONA HUASTECA

PIDEN A CONAGUA, PROHIBIR LA VENTA DE CONCESIONES DE AGUA EN LA HUASTECA

SE NECESITA CONSERVAR LAS VEDAS EN LOS RÍOS, LAS CUALES SIRVEN PARA FRENAR EL SOBRECONCESIONAMIENTO DEL USO DEL AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA

La Comisión Nacional del Agua debe prohibir la venta de concesiones para la extracción de agua en la Huasteca y de esta manera evitar que se vean afectados los afluentes de la región, principalmente en época de estiaje, cuando se secan cascadas como la de Tamul. Se hace esta advertencia para evitar que pase como con la de El Salto, en donde pocas veces se ve la caída de agua.

El coordinador de la Unión Campesina Democrática, Ángel Altamirano García, señaló que es importante conservar las vedas del uso del agua para riego en las diferentes cuencas, y que Conagua inicie una revisión de las concesiones que se han autorizado, porque son muchas. Dicho abuso es causa de que muchos ríos se queden sin caudal en la Huasteca.

Continuó diciendo que se necesita conservar las vedas en los ríos, las cuales sirven para frenar el sobreconcesionamiento del uso del agua para riego agrícola, ademas que se necesita un mecanismo para que las concesiones no afectan y que por el contrario, garanticen el respeto por las dotaciones ejidales y comunales, que reconozca los derechos de los pueblos indígenas a administrar las aguas en sus territorios y respetar por principio a toda comunidad que se levanta para defender su agua.

Ante esto se requiere una Ley General de Aguas que “desmercantilice” el vital elemento, prohibiendo la compra y venta de concesiones, que sea una Ley que nos permita trabajar coordinadamente cada cuenca del país para encontrar soluciones consensadas a las actuales dinámicas de sobreexplotación, también poner fin al acaparamiento, así como a la contaminación e impunidad que prevalece.

En la actualidad hay activistas sociales de la Huasteca que están luchando en diversas instancias para cuidar el agua, a través de la agrupación, “Agua para todos”, la cual se está organizando en los municipios para no permitir la fractura hidráulica o el llamado “fracking”, pero a la vez, aportar argumentos que se consideren en la Cámara de Diputados y Senadores antes de que sea aprobada la Ley General de Aguas Nacionales, la que pretenden hacer a modo de los grandes intereses de transnacionales y grandes empresas, lo que no se debe permitir.

La Huasteca es rica en agua, pero es importante que tanto la ciudadanía así como las organizaciones de manera conjunta defiendan el agua, y que primero se garantice el acceso a la misma por parte de los habitantes de la región y que no sea para satisfacer grandes proyectos que devastaran a esta parte del Estado.

Con información de José Luis Martínez Castro/El Sol de San Luis.

MÁS POPULARES

Arriba