A FINALES DE ESTE MES DEBERÁ DARSE POR TERMINADO ESTE PROCESO
El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, reconoció que aún se debe trabajar en el fortalecimiento institucional y en concretar un presupuesto anual que permita impulsar los cambios requeridos dentro del proceso de transformación. Además, el plazo legal para transitar de una Procuraduría a una Fiscalía General de Justicia, está por concretarse a finales de este mes de Noviembre, aunque aún son varias las necesidades que se tienen en el aspecto presupuestal e institucional.
Por lo anterior, el abogado del estado, dijo que se mantienen las reuniones de trabajo, con la Secretaría de Finanzas, y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, para atender esos requerimientos.
Comentó que por la magnitud de la transición, no se ha podido fijar un presupuestal anual, con el que puedan consolidar la transición e impulsar los cambios necesarios. Reiteró que el plazo concluye a finales del mes (noviembre), son muchas las necesidades: más personal, fortalecimiento institucional, crear nuevas áreas y direcciones, en fin, son variadas, por eso trabajamos en la construcción de una propuesta.
Federico Garza, señaló que también está la parte institucional, donde hay espacios que se nos han ofrecido, para establecer nuevas áreas, pero deben equiparse y adaptarse, estamos por dejar de arrendar varios edificios además. Recordó que la Secretaría de Finanzas, por Ley, debe entregar al Congreso local, el Presupuesto de Egresos Estatal 2020, con las necesidades financieras que fija cada entidad gubernamental, entre ellas, la FGE, pese a que tiene autonomía presupuestal y de gestión.
Por último, se le preguntó sobre el número de feminicidios registrados en San Luis Potosí, y dijo que a punto de que concluya el 2019, suman 19 muertes violentas de mujeres, entre las cuales, algunas han sido tipificadas como feminicidios, con personas detenidas o vinculadas a proceso, en un 50 por ciento del total.