- ADVIERTE SEFIN DE UN DESBALANCE FINANCIERO AL CIERRE DE AÑO.
- AFECTACIONES POR LA PANDEMIA ASCENDERÍAN A 1 MIL 745 MDP.
San Luis Potosí perderá alrededor de 550 millones de pesos a consecuencia de la desaparición de los fideicomisos federales, confirmó Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Explicó que 30 de esos 550 millones de pesos eran parte de un fondo mixto del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt). Además, otros 300 millones de pesos corresponden a los fideicomisos de Fonregión y Fonmetro, mientras que 50 millones de pesos más corresponden al Fondo Minero y otros recursos que reciben instituciones como el Colegio de San Luis y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).
El funcionario expuso que de entre los fideicomisos cuya desaparición hay que lamentar es el del seguro catastrófico para productores agrícolas y ganaderos, con lo que San Luis Potosí estaría perdiendo entre 50 y 60 millones de pesos que recibía anualmente de la Federación para hacer frente a las pérdidas que sufren los agricultores y ganaderos en el campo, debido a las contingencias climatológicas.
Daniel Pedroza informó que las afectaciones por la pandemia de COVID-19 ascenderán a 1 mil 745 millones de pesos al cierre de 2020 debido a la baja recaudación, además de los gastos extraordinarios que se han hecho en materia de salud y los programas de reactivación económica que se han impulsado.
“Estos gastos, provocarán un desbalance financiero en el cierre de año, cuando se prevé que habrán erogado 540 millones de pesos en gastos extraordinarios para el sector Salud”, acotó.
El titular de Sefin reconoció que la cifra podría ser mayor, tomando en cuenta el aumento en el número de contagios de COVID-19 que se está registrando en la entidad. Explicó también que se han erogado 190 millones de pesos en programas de reactivación económica y social tras el Programa Nacional de Sana Distancia.
Pero además de los gastos extraordinarios que se han tenido por la pandemia, la recaudación del Gobierno del Estado ha dejado de recaudar disminuyó 546 millones de pesos este año, como consecuencia de los efectos económicos generados por el COVID-19, pero también a los estímulos fiscales que destinó el Ejecutivo estatal para preservar el empleo; y a esto se suman los 150 millones de pesos que se dejaron de percibir por el concepto de estímulos por convenios provenientes de la Federación.