– Presentó una iniciativa de reforma al articulo 139 la LIE para facultar al Ejecutivo Federal a otorgar dicho beneficio a la población que lo requiera.
El Senador por el Partido Acción Nacional, Marco A. Gama Basarte presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para que en casos de confinamiento a causa de desastres naturales, emergencias sanitarias o pandemias como la que vivimos actualmente, se otorgue el suministro de energía eléctrica de manera ininterrumpida y sin condicionamiento de pago a la población que lo requiera.
En sesión de la Comisión permanente del Senado de la República, Gama Basarte presentó dicho proyecto de decreto por el que se adicionaría un tercer párrafo al artículo 139 de la LIE, por el que se facultaría al Ejecutivo Federal a autorizar el suministro de energía eléctrica a las zonas y poblaciones que lo requieran sin demandar el pago por el mismo y sin interrupciones.
El Senador panista por San Luis Potosí indicó que ante la pandemia por el Covid-19, una de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Federal ha sido el “quedarse en casa”, lo que miles de mexicanos han atendido por el bien de sus familias y seres queridos, dejando con ello de percibir ingresos, ya sea porque trabajan por su cuenta o porque perdieron sus empleos.
“En este momento miles de familias no encuentran salida a la situación, pues los compromisos económicos siguen con o sin chamba: la renta sigue corriendo, el pago de servicios como la luz, el agua, colegiaturas, medicamentos, enfermedades, tratamientos médicos, pagos hipotecarios, préstamos, tarjetas bancarias, el pago de la letra del auto, de enseres domésticos, siguen corriendo y la situación ya es desesperante en muchos hogares”, sostuvo el Senador por el PAN.
“Es por ello que resulta prioritario y urgente apoyar a las familias mexicanas con acciones concretas que aminore sus gastos esenciales, es decir, lo que se busca con esta iniciativa es que en apoyo a los mexicanos y cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia, por parte de la autoridad correspondiente, se garantice el suministro de energía eléctrica de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago”, sostuvo.