El coordinador del grupo parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado, diputado Mauricio Ramírez Konishi, respaldo que se aplique un proceso de revisión a los recursos aplicados por la Secretaria de Salud, pues para ello, la Auditoria Superior de la Federación, así como la Auditoria Superior del Estado (ASE), están realizando su trabajo para transparentar la ejecución del presupuesto del ejercicio fiscal 2018.
El legislador se refirió a los señalamientos que han surgido recientemente sobre supuestas irregularidades cometidas por la Secretaria de Salud mediante la contratación de empresas que están señaladas en hechos de presuntos fraudes, situación que corresponde exclusivamente a un conflicto entre particulares.
El legislador dijo “en cuento a ese tema que involucra a la Secretaria de Salud por la entrega de contratos a empresas, nosotros estamos de acuerdo que se apliquen todas las revisiones que sean necesarias e incluso en estos momentos la Auditoria Superior de la Federación (ASF), así como la propia Auditoria Superior del Estado (ASE), están investigando el ejercicio de esos recursos y el hecho de que sean recursos mixtos, implica que las dos entidades la tienen que revisar a fondo”.
Ramírez Konishi, manifestó que como legisladores y parte del Congreso del Estado, “no estamos en contra de que se haga una revisión en la Secretaría de Salud; sin embargo, creemos que en estos momentos se debe priorizar la lucha contra el COVID-19, como es revisar y monitorear a los distintos sectores de la vida económica del Estado, sobre todo en lo que corresponde a la inclusión de la industria automotriz, construcción y minería”.
Consideró que en estos momentos es necesario tener una Secretaria de Salud, atenta para atender todo el tema relacionado con la salud pública. Reconoció el esfuerzo que ha tenido la propia Secretaria “pues gracias a sus recomendaciones y políticas aplicadas de contención de la pandemia del COVID-19, se ha logrado tener sólo el 11 por ciento de ocupación hospitalaria, además de que no se ha generado la necesidad de ocupar el hospital centinela en las instalaciones de la Fenapo.
Por último, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, insistió en señalas que las acusaciones que involucran a un empresario con un supuesto fraude, es un tema que debe ser atendido por otras instancias, como; la Condusef, la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria.