EN SLP SE ADVIRTIÓ A DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES QUE ESTARÁN MUY ATENTOS DE QUIÉNES DEFIENDEN LA DEMOCRACIA Y SE CASTIGARÁ A QUIENES NO LO HAGAN, DEJÁNDOLOS SIN VOTOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
Miles de potosinos participaron en la marcha en contra de la reforma electoral, presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde antes de las 11 de la mañana, miles de ciudadanos comenzaron a congregarse en la explanada de la Calzada de Guadalupe, para salir marchando hacia la Plaza de Los Fundadores, esto como parte del Movimiento Cívico en defensa del INE.
La marcha iba encabezada por el empresario, Alberto Narváez, líder de la organización civil Potosinos con Valor, quien advirtió a los diputados federales y senadores que estarán muy atentos de quiénes defienden la democracia y se castigará a quienes no lo hagan, dejándolos sin votos en las próximas elecciones.
Empresarios como Héctor D’Argence, Eugenio Robles, Marvelly Costanzo, Alejandro Pérez, así políticos como Alejandro Zapata, Rubén Guajardo, Marcela Zapata, Edgardo Jasso, Octavio Arredondo, Christian Meade, Josefina Salazar, Laura Gama y ciudadanía en general se sumaron a este movimiento contra la reforma electoral que promueve actualmente el gobierno federal.
El ex presidente del CEEPAC Rodolfo Aguilar Gallegos resaltó que San Luis Potosí es la cuna de la democracia y desde donde se deben de defender los órganos que garantizan la democracia en las elecciones.
Recordó a ilustres mexicanos que fueron parte de la democracia como Ponciano Arriaga, Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Librado Rivera, Filomeno Mata, Dolores Jiménez y Muro, Francisco I Madero, Roque Estrada, entre otros.
Los ciudadanos defendían al INE, gritando: “El INE no se toca, nosotros defendemos al INE, en defensa de nuestra democracia”.
Con porras como «San Luis Potosí al INE dice sí», «INE amigo San Luis está contigo», y algunos otros entonando el Himno Nacional Mexicano, se les escuchaban al pasar por diversas calles del primer cuadro de la ciudad.
Algunos vehículos acompañaron la marcha y hacían sonar su claxon para solidarizarse con esta actividad nacional en la que los potosinos también se sumaron. Asimismo, llevaban pancartas con leyendas como: “Yo defiendo al INE”, “El INE se queda”, “No queremos regresar a lo mismo”, “El INE no se toca”, entre otros.
Entonaban el Cielito lindo para hacer saber que no quieren a un México dividido “hoy es una emergencia nacional la que nos ha convocado porque hoy desde el poder se pretende eliminar a una institución que nos ha dado poder a la ciudadanía”, señalaban algunos de los oradores.