BOMBARDEO. Este jueves arrancaron las precampañas presidenciales de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. El bombardeo electoral en los medios de comunicación será un indicador del alto grado de competencia de este proceso.
Es la elección más competida de la historia, pero al mismo tiempo la más cara. Ojalá que el dinero invertido redunde en beneficio del país y en la profesionalización de la política, porque de otra manera sería más de lo que ya vimos en el pasado, puro despilfarro y confrontaciones.
REGRESARON. Los diputados Óscar Bautista y José Guadalupe Torres regresaron a sus curules en el Congreso tras una larga ausencia en que la Procuraduría investigó el asunto de video escándalo y no encontró pruebas de su responsabilidad. No hubo denuncias de los alcaldes que supuestamente habían sido extorsionados para blanquear sus cuentas en la ASE. Organizaciones ciudadanas querían que los legisladores corrieran la misma suerte que Enrique Flores, pero se quedaron con las ganas al no haber delito que perseguir.
APROBACIÓN. Tras una larga discusión el Congreso aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018 del Gobierno del Estado. Al inicio los legisladores se enfrascaron en una discusión por una iniciativa que pretendía retirar el dictamen del Presupuesto de Egresos. La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la comisión de Hacienda, dijo que el análisis que se realizó en comisiones se hizo con mucha responsabilidad y al margen de cualquier interés político o electoral.
DESLINDE. El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, se deslindó de la actuación de un trabajador de su dependencia, de nombre Juan José Sánchez Romero, quien a través de las redes sociales se hizo famoso porque en estado de ebriedad ocasionó un accidente y al ser requerido por la policía sacó a relucir sus supuestas influencias. El burócrata se dijo intocable, pero el propio Ugalde desmintió cualquier amistad y pidió que las autoridades actúen de acuerdo a la ley. Falta que el SUTSGE llame la atención al sindicalizado que con su proceder desacredita a la burocracia.
RENUNCIA. El licenciado Marco Antonio Aranda Martínez se retiró de la Secretaría General del Ayuntamiento de la capital con el reconocimiento a su trabajo por parte del alcalde Ricardo Gallardo Juárez y de los miembros del Cabildo. Tras renunciar por motivos personales luego de más de dos años en el cargo, fueron múltiples las muestras de aprecio y reconocimiento a su profesionalismo y lealtad.
ASESOR. Políticos potosinos que antes no le daban ninguna posibilidad ahora tratan de establecer contacto con José Ramón Martel López, designado como asesor político del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. No cabe duda que Martel es el potosino más cercano al abanderado del tricolor.
Twitter: MARCOHSLP