Durante el anterior sexenio, el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) habría sufrido un desfalco por 20 millones 596 mil pesos que no han sido comprobados luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó ochos pliegos de observaciones de la cuenta pública 2021.
La auditoría realizada por la ASF, con número de identificación 1791, derivó en cuatro pliegos de obligaciones y cuatro pliegos de responsabilidades administrativas sancionatorias por el monto antes mencionado.
El informe de auditoría correspondiente, identificado bajo la nomenclatura 2021-E-28003-19-1971-2022, señala que la entidad fiscalizada no proporcionó la evidencia documental requerida para la evaluación del control interno.
“Por lo que obtuvo un promedio general de 35 puntos, de un total de 100, en la evaluación practicada por componente, lo que ubicó al Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas en un nivel bajo”, detalla dicho informe.
Así pues, se determinó que el COBAT no contribuyó a la mejora continua de los sistemas de control interno, ya que los acuerdos establecidos no se han implementado.
“En incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 134, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, artículo 42”, establece.
En este sentido, el COBAT, que durante la recta final del sexenio estuvo dirigido por Patricio Garza Tapia, incumplió también el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno del Estado de Tamaulipas, numeral 3.
Así pues, hasta el momento los ex servidores públicos encargados de la dirección del COBAT no han solventado las observaciones de la ASF, por lo que se presume un daño a la hacienda pública.