TAMAZUNCHALE

PRIMERO ESTÁN LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL PUEBLO, DESPUÉS ESTÁN LAS FIESTAS: TOÑO COSTA

LAS OBRAS NO SE CONSIGUEN A GRITOS Y SOMBRERAZOS, LAS OBRAS SE LOGRAN Y DEPENDEN DEL RECURSO DISPONIBLE.

CON EL RAMO 28 HA EJECUTADO EL DOBLE DE ACCIONES Y OBRAS DEL RAMO 33.

De manera contundente y explicando como se han ejercido los recursos económicos para el municipio de Tamazunchale en un año y 4 meses que han transcurrido de la presente administración municipal, Toña Costa, el alcalde que sorprendió a muchos, desilusionó a otros tantos, pero también es ampliamente reconocido en los lugares donde ha dejado la marca de la política y el trabajo de su gobierno, ante una concurrencia donde se encontraban Delegados Municipales recientemente electos y que representan a las comunidades del municipio de Tamazunchale, les dijo: “Las obras no se consiguen a base de presiones, las obras no se consiguen a gritos y sombrerazos, no depende de eso para lograr una obra, las obras se logran y dependen del recurso disponible que se tiene, tal como lo está ejerciendo la administración que actualmente nosotros estamos representando, el recurso económico se está ejerciendo con toda responsabilidad”.

Han sido tantos los comentarios a través de diferentes medios que han proliferado en la ciudadanía; que si va haber feria, que si no, que cuál fue la mejor. Seguramente sin que se haya referido específicamente a ello, pero el presidente Toño Costa dejó entrever su postura ante los representantes de las comunidades, cuando les dijo: “Primero están las necesidades básicas del pueblo, después están las fiestas, primero las necesidades prioritarias que la misma asamblea ya nos manifestó”.

En ese sentido les garantizó: “cuenten con nosotros, sepan que estamos en esa disposición que he manifestado y lo estaremos haciendo hasta el último día en el que estemos ejerciendo esta responsabilidad, independientemente de la situación económica tan crítica en la que recibimos este municipio, con una deuda grandísima, con una desorganización y con muchas cosas más, que hemos logrado superar y que seguiremos superando. Todo, siempre lo he dicho, buscando el beneficio de todo el municipio de Tamazunchale”.

En el mensaje completo de su participación, el alcalde Toño Costa explicó que; “No es suficiente el recurso para atenderlo todo en un solo trienio”.

“Porque las necesidades de un pueblo siempre van a rebasar la capacidad de respuesta que tenga cualquier administración en un gobierno municipal”.

Les dijo a los Delegados Municipales que se atiende lo que legítimamente fue seleccionado en las asambleas de cada comunidad. Y el recurso se maneja con la mayor eficiencia para poder cubrir la mayor parte de esas necesidades.

Toño Costa explicó que el gobierno municipal tiene 2 fuentes de recursos, para poder atender esas acciones y ejecutar las obras que demanda el pueblo.

Lo que ya se conoce como el Ramo 33 que son aportaciones y que se programan las obras.

Al respecto afirmó que de las 209 asambleas realizadas el año pasado, 187 asambleas realizadas en cada una de las 187 comunidades rurales, más 22 asambleas realizadas en los barrios y colonias de la zona urbana, 209 en total.

Toño Costa concretamente expresó a los Delegado Municipales; “Se tiene atendidas y ejecutadas 193 obras, aunque algunos lo duden porque se les hace muy alto, pero aquí tenemos las pruebas, y podemos hacer una prueba selectiva si gustan, y que alguien diga yo soy de tal comunidad y decirle en esa comunidad se está ejecutando tal obra o acción, sin temor a equivocarnos y sin temor a que nos desmientan”.

En esas obras, explicó, “el esquema que nosotros utilizamos para su ejecución, es por contrato donde va el apoyo total de materiales y de mano de obra para poder ejecutarlas”.

“Y el otro recurso o fuente de financiamiento es el Ramo 28, del cual se paga todo el gasto corriente del municipio, pero que bien administrado con responsabilidad, con honestidad aunque muchos lo duden, y lo digo porque tenemos la forma de demostrarlo, también estamos ejecutando obras y acciones, y no una cantidad pequeña, una cantidad fuerte, que si bien es cierto son obras y acciones de menor cuantía, no dejan de ser apoyos importantes para las comunidades, me atrevo a decir que son el doble de obras y acciones que se han ejecutado con el Ramo 33”.

En este sentido el alcalde Toño Costa dijo a los asistentes que en este mecanismo de los apoyos brindados con el Ramo 28, maneja un esquema donde se solicita la participación de la comunidad beneficiada, porque son obras menores, donde la comunidad beneficiada puede aportar algo que no le cuesta mucho, como es la mano de obra y que; “nos da la oportunidad de estirar la cobija para poder atender las necesidades de otras comunidades” dijo el Presidente.

Mencionó que este esquema es el mismo que utilizó en aquellos trienios en los que tuvo la oportunidad de ejercer su responsabilidad como director de obras públicas, y que se denominaba PROMUDI.

Se adelantó a decir que para lograr una mayor identificación va a proponer que ese mecanismo, que ese programa de obras y acciones que ejecutan con el Ramo 28, lo vuelvan a nombrar de la misma manera, que no es otra cosa que ejecutar la obra, donde el municipio aporta todos los materiales necesarios y la comunidad aporta la mano de obra.

Dijo Toño Costa; “de esta manera estamos avanzando y a los Delegados les corresponde darle seguimiento, y que estén conscientes de que estemos atendiendo sus comunidades, pero siempre en la medida de las posibilidades económicas que tenemos”.

Más adelante agregó; “Yo sé que en una comunidad hay diferentes comités; por ejemplo del agua, electrificación, caminos, escuelas y todos quieren que se les atienda en las necesidades que se plantean, y a veces vienen por separado; a decirnos, a  preguntarnos, y pedirnos el apoyo para las obras solicitadas por la comisión que ellos representan , pero les pedimos en primer lugar la comprensión y que nos entiendan, que como el recurso no alcanza para atender todo al mismo tiempo, tenemos que atender esa acta de asamblea que se llevó a cabo y donde ustedes priorizaron varias de las obras y acciones necesarias en su comunidad”.

Dijo que si bien es cierto que a veces por falta de proyectos o de recursos no se puede realizar la primera obra que priorizaron, no van a dejar a la comunidad sin apoyo, sino que se va a continuar con la segunda o tercera obra que priorizaron.

“Lo importante es nuestra disposición de apoyar y que las comunidades no se queden sin apoyo como lo hemos venido demostrando hasta el día de hoy desde la fecha que entramos el primero de octubre del 2018”, expresó el alcalde.

Ya casi para terminar, Toño Costa dijo a los Nuevos Delegados Municipales; “Yo los exhorto a llevar su trabajo con responsabilidad, y quiero decirles que vean en nosotros no a unas autoridades, que vean a los amigos que los quieren ayudar a resolver sus problemas, pero necesitamos estar conscientes de las limitantes que tenemos”.

“Las obras no se consiguen a base de presiones, las obras no se consiguen a gritos y sombrerazos, no depende de eso para lograr una obra, las obras se logran y dependen del recurso disponible que se tiene, tal como lo está ejerciendo la administración que actualmente nosotros estamos representando, el recurso económico se está ejerciendo con toda responsabilidad”.

De manera contundente expresó: “Primero están las necesidades básicas del pueblo, después están las fiestas, primero las necesidades prioritarias que la misma asamblea ya nos manifestó”.

“Cuenten con nosotros, sepan que estamos en esa disposición que he manifestado y lo estaremos haciendo hasta el ultimo día en el que estemos ejerciendo esta responsabilidad, independientemente de la situación económica tan crítica en la que recibimos este municipio, con una deuda grandísima, con una desorganización y con muchas cosas más, que hemos logrado superar y que seguiremos superando. Todo siempre lo he dicho buscando el beneficio de todo el municipio de Tamazunchale”, finalizó diciendo el alcalde Toño Costa.

Al término de la reunión cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de dialogar directamente con el alcalde y convivir amenamente, ya que la entrega de nombramientos y toma de protesta de las nuevas autoridades lo ameritaba.

MÁS POPULARES

Arriba