El paquete presupuestal para el 2022 que será presentado el próximo 8 de septiembre dará prioridad a los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación como el Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y Refinería de Dos Bocas además de ampliar la cobertura en salud sobre todo lo relacionado al combate a la pandemia de Covid, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Se le dará prioridad a los proyectos emblemáticos”, anunció el titular de la SCHP.
Durante Reunión Plenaria de Morena en el Senado, el funcionario recalcó que este paquete presupuestal será equilibrado entre gasto e ingreso, realista y responsable y apoyará los proyectos de infraestructura prioritarios a fin de reactivar la economía del país.
En su mensaje, Ramírez de la O aseguró que el paquete presupuestal tendrá estimaciones realistas y no incluye aumento de impuestos pero advirtió que si intensificarán la cruzada que tienen en marcha contra los evasores fiscales.
Se mantendrás las finanzas sanas–dijo– para no incrementar deudas.
Ante la bancada morenista, Ramírez de la O detalló que el Paquete Presupuestal para el próximo año estará sustentado sobre tres pilares: apoyos sociales para el bienestar de los sectores más vulnerables , solidez de finanzas públicas y apoyo a proyectos regionales de desarrollo.
El encargado de las finanzas públicas recalcó que se pondrá especial énfasis en los recursos adicionales a los programas sociales para a fin de que generen un impacto contracíclico a favor de los más pobres en medio de esta crisis económica que atraviesa el país.
Ramírez de la O reconoció que a pesar de la mejora y los índices macroeconómicos, persiste la incertidumbre por la evolución de la pandemia y la política económica de la reserva federal de los Estados Unidos.