• Se brinda apoyo a la formación por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo y, con la ayuda de Sifide, las y los emprendedores pueden acceder a un financiamiento para sus negocios.
En San Luis Potosí, sí hay apoyo a la consolidación de una estrategia integral para generar nuevos negocios y proyectos de emprendedores a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, (Sifide), con la que las y los interesados acceden a los créditos y recursos económicos, reciben educación financiera, así como ayuda en marketing y ventas para el éxito de sus negocios.
La directora general del ICAT, Estefania Flores Saldierna, reveló que en 2023 se capacitó a 87 mil 474 personas, entre cursos gratuitos para emprendedores y talleres en las empresas y servidores públicos, siguiendo con el plan trazado por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona en apoyo a las y los potosinos de las cuatro regiones.
Detalló que la mayor demanda en materia de formación es en oficios, como aplicación de pestañas y uñas, belleza, cocina, aquellos dirigidos a una rama emprendedora y que desean reforzar sus negocios, por lo que sumó esfuerzos con el Sifide. “Terminamos la capacitación y posteriormente les ofrecemos financiamientos, nos ponemos de acuerdo con el Sifide para que ellos les digan cuales son las opciones desacuerdo al tipo de negocio que quieren emprender”.
Asimismo, dijo que como parte de la estrategia para el éxito de los negocios, se brinda apoyo en el manejo de redes sociales, marketing y ventas efectivas, por lo que refrendó el compromiso institucional para que en este 2024 se fortalezca las campañas de promoción llegando a diferentes colonias, otorgando capacitaciones, talleres y foros para empresas, pero también se reforzará la capacitación permanente en los servidores públicos.